El temor a la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, aparentemente más transmisible, ha llevado a diferentes países a suspender los viajes desde algunos estados del sur de África.
En este contexto, varios países han decidido suspender los vuelos desde el sur de África debido a la variante B.1.1.529. Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Austria e Israel son algunos de los países que han decidido suspender los viajes desde el sur de África.
“Estas medidas buscan protegerse de la llegada de este virus”, dijo el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, quien señaló que se trata de una nueva variante que se propaga rápidamente pero que por el momento hay pocos casos. Estas 48 horas permitirán consultar a otros miembros de la Unión Europea y obtener más información sobre la variante.
En este sentido, la Comisión Europea propuso detener el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar la propagación de la variante Covid-19 en Europa.
Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini son algunos de los países que no podrán realizar vuelos a los Estados que ya han suspendido sus conexiones.
El gobierno sudafricano criticó estas suspensiones. “Es precipitado, absolutamente”, dijo Clayson Monyela, portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, en respuesta a esos anuncios.
Monyela aseguró que Sudáfrica “dialogará con todos los países” para reconsiderar estas medidas, ya que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido tiempo de definir la “variante de preocupación” y recomendar medidas.
Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica informaron de la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529.
Hasta ahora se han confirmado pocos casos de esta variante fuera de África, pero la preocupación se debe a su posible impacto en la transmisibilidad y a su capacidad potencial de evadir la inmunidad o la protección previas.
Los científicos sudafricanos afirman que la variante detectada se caracteriza por múltiples mutaciones (algo más de treinta) que preocupan a los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y su potencial capacidad para evadir la inmunidad o protección previas.
Sin embargo, el impacto de estas mutaciones aún está por estudiar, ya que hasta ahora sólo se han identificado un centenar de casos.
En esta línea, los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades -una agencia de la Unión Africana- rechazaron “enérgicamente” la imposición de prohibiciones y restricciones de viaje.