El empresario Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, fue detenido esta mañana por elementos de la Policía de Investigación del Distrito Federal por su probable participación en la comisión del delito de fraude genérico.
Fuentes relacionadas con el empresario confirmaron que la detención se debe a un presunto fraude de 30 millones de dólares (600 millones de pesos), derivado del financiamiento que Carlos Cabal Peniche recibió de Crédito Real para adquirir Grupo RADIÓPOLIS.
“La detención de hoy (ayer) de Alejandro del Valle no está vinculada al tema de Interjet, se debe a un asunto entre particulares y Crédito Real“, respondió el vocero de la empresa, Carlos del Valle del Río.
Agregó que la reestructuración de la aerolínea, que dejó de operar el 18 de diciembre, no está relacionada con el tema de Crédito Real y que no hay ningún vínculo entre ambas empresas.
Un video y fotos que circulan en redes sociales muestran el momento en que elementos de la Procuraduría del Distrito Federal detienen a Del Valle afuera del Club de Industriales.
Por su parte, Interjet se deslindó de la detención de su director general y descartó que el hecho afecte la reestructuración de la empresa.
Del Valle fue nombrado por el Consejo de Administración de Interjet como director general de la aerolínea el 2 de diciembre del año pasado, tras adquirir más del 90 por ciento de las acciones de la empresa.
El empresario anunció su asociación con la familia Alemán a partir de julio de 2020, con una inyección de capital de 150 millones de dólares en conjunto con Carlos Cabal Peniche, para hacer frente a las deudas de la empresa.
Este año, la Procuraduría General de la República presentó dos demandas ante el Ministerio Público Federal contra Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani, Alejandro del Valle de la Vega y José Mejía Ordaz, todos relacionados con ABC Aerolíneas S.A. de C.V., conocida como Interjet, por el presunto delito de defraudación fiscal.
Sin embargo, la Policía de Investigación capitalina y la empresa descartaron que la aprehensión del empresario tenga que ver con la aerolínea.
La detención de Alejandro del Valle ocurrió 15 días después de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal girara una orden de aprehensión en contra de Carlos Cabal Peniche y su esposa Teresa Pasini Bertán por el fraude cometido en contra de una filial de la empresa Crédito Real, que les prestó dinero para comprar Radiópolis.
En 2020, Del Valle fue avalista de la empresa de Carlos Cabal y su esposa para obtener financiación de Crédito Real para la compra de la mitad de las acciones de Radiópolis a Televisa.
En julio del año pasado, Corporativo Coral, empresa de Miguel Alemán Magnani, compró el 50 por ciento de Grupo Radiópolis por mil 248 millones de pesos.
Ese mismo mes, los empresarios encabezaron el anuncio de una inversión de 150 millones de dólares para dotar de recursos a Interjet para pagar sus deudas con el fisco y proveedores.
En noviembre, el ex banquero anunció su salida de la aerolínea y Del Valle quedó como socio principal de Interjet.
El 2 de diciembre, Del Valle fue nombrado por el Consejo de Administración de Interjet como director general de la aerolínea, tras comprar más del 90 por ciento de las acciones de la empresa. El 18 de diciembre, Interjet anunció que dejaría de volar indefinidamente por falta de recursos para continuar con sus operaciones, situación que no ha cambiado hasta la fecha.
Desde entonces, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a investigar al empresario, informó la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro.
“Hicimos todas las gestiones con la Procuraduría Fiscal de la Federación, porque efectivamente a finales del año pasado, él tomó un porcentaje importante de las acciones de Interjet. Por lo tanto, es responsable solidario de los adeudos y se hicieron las gestiones ante la Procuraduría“, dijo en el foro Expansión Summit 2021.
Buenrostro agregó que una vez agotados los recursos administrativos, como el intercambio de información entre contadores y despachos, las revisiones de los adeudos e incluso la invitación a liquidar la deuda con las autoridades fiscales, el caso fue puesto a disposición de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).
“Como el pago no se dio, continuamos con los siguientes procesos. Digamos que el SAT como institución, hasta diciembre de 2020, concluyó su revisión, y pasó a una siguiente ventanilla que es la PFF. Nosotros dimos nuestro visto bueno; ellos dijeron ‘sí, está acreditada la defraudación fiscal’, y luego pasó a la Procuraduría General de la República“, agregó.
El funcionario recordó que Interjet debía IVA e ISR desde 2013, lo que se acumuló a pesar de las invitaciones de la dependencia para acreditar los pagos. Además de la detención de Del Valle y la orden de aprehensión contra Cabal Peniche, en agosto, la Interpol emitió una ficha roja para localizar al ex presidente de Interjet y accionista de la empresa.