BRASIL. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que el número de infecciones y muertes por Covid-19 en las Américas ha disminuido por octava semana consecutiva. Al mismo tiempo, advirtió que un alto porcentaje de personas ingresadas en el hospital no estaban vacunadas.
En América del Norte, los tres países informaron de un descenso de las infecciones y muertes semanales, y en Estados Unidos y Canadá se registraron descensos significativos de las hospitalizaciones, según la OPS, mientras que en América del Sur y Central se registraron descensos similares.
El brazo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el 46% de la población de América Latina y el Caribe había recibido el esquema completo de vacunación y que la mayoría de los países habían alcanzado la meta de 40% de cobertura para finales de este año.
“El mayor obstáculo para alcanzar nuestros objetivos de cobertura sigue siendo la distribución desigual de las vacunas”, dijo Jarbas Barbosa, director adjunto de la OPS.
Tras señalar que los suministros de vacunas son limitados, Barbosa instó a las autoridades a dar prioridad a las personas mayores, a los trabajadores de primera línea y a las personas con enfermedades preexistentes, y a evitar sobrecargar los sistemas sanitarios con casos graves.
La OPS recomienda que las dosis de refuerzo se administren únicamente a las personas inmunodeprimidas, como los pacientes con cáncer, los seropositivos, las personas tratadas con corticoides y los receptores de trasplantes.
La OPS dijo que las personas mayores de 60 años que hayan recibido una vacuna con virus inactivado, como las producidas por China Sinovac Biotech y Sinopharm, deben recibir también una tercera dosis.
En contraste con las Américas, los casos mundiales de la enfermedad aumentaron un 3% la semana pasada, hasta superar los tres millones, lo que supone el segundo aumento consecutivo de siete días, según la OMS.
En Europa, actualmente la región más afectada (1,7 millones de casos la semana pasada), el número de casos positivos aumentó un 6%, mientras que en Asia-Pacífico aumentó un 2% (178 000).
Los casos más dramáticos se dan actualmente en Rusia y Alemania.
Rusia batió ayer un nuevo récord de muertes por Covid-19, con 1.189 fallecimientos por esta enfermedad infecciosa registrados en los últimos días.
Con ello, el número de muertes en noviembre asciende a dos récords en el inicio del año, a pesar de que los rusos llevan cinco días de vacaciones pagadas por orden del Presidente Vladimir Putin para intentar reducir las tasas de incidencia y morbilidad.
Mientras tanto, Alemania se enfrenta a una pandemia “masiva” de personas no vacunadas que tendrán que prepararse para aplicar restricciones más estrictas para frenar el aumento de las infecciones, según ha advertido el gobierno.
La “cuarta ola” de la pandemia nos está golpeando “con fuerza”, dijo el ministro de Sanidad, Jens Spahn, a los periodistas, ya que el número de casos de Covid 19 en la mayor economía de Europa se ha disparado en las últimas semanas.
Ayer, el Instituto Robert Koch de Vigilancia Epidemiológica (RKI) informó de más de 20.000 nuevos casos en 24 horas y 194 muertes, aproximadamente el mismo nivel que en mayo.