El presidente López Obrador negó que la reducción en el número de vacunas antivirales aplicadas en el país esté relacionada con la conclusión del periodo electoral y aclaró que se deriva de una baja en el ritmo de su llegada desde otros países.
Durante la conferencia matutina, el Presidente anunció que se reunirá con los responsables de los equipos de la Estrategia Nacional de Vacunación para acelerar el ritmo de aplicación en el país.
Consideró que no se puede desmantelar la infraestructura hospitalaria, en caso de que se presenten brotes, porque debido al clima, se podría presentar una nueva ola de infecciones de Covid-19.
“No podemos desmantelar toda la infraestructura hospitalaria para la atención de los pacientes de Covid-19“, dijo el Presidente.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador llamó a la población a no confiarse y a seguir las medidas sanitarias recomendadas.
El Presidente dijo que ayer, 17 de junio, se vacunó a 519 mil 874 personas y agregó que Baja California será el primer estado donde se vacunará a todos los mayores de 18 años y luego le seguirá Sonora.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó los resultados de la vacunación en la frontera de Baja California, donde señaló que la participación superó las expectativas al alcanzar un total de 198 mil 964 personas vacunadas.
“En el primer día de la jornada de vacunación en la frontera de Baja California, asistieron 198 mil personas, superando por mucho la estimación inicial de 120 mil”, dijo la funcionaria a cargo de esta estrategia.
Indicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen el reto de continuar con el mismo ritmo de vacunación en el estado, lo que significaría una finalización más temprana en esta entidad.
“Tienen el reto de terminar lo más pronto posible. Va a ser la primera entidad completa. Agradecer a los bajacalifornianos, sobre todo a los jóvenes, porque ha habido mucho orden”, dijo.
“Vacunar la frontera lo más pronto posible para abrir la frontera, ese es el propósito”, agregó el presidente López Obrador.