El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que, para acabar con el desabasto de medicamentos en el Sector Salud, el Ejército podría encargarse de la distribución de medicinas, como lo hizo con las vacunas Covid-19.
En el marco de la 112 Asamblea General del IMSS realizada en Palacio Nacional, López Obrador dijo que, así como ordenó a las Fuerzas Armadas desarrollar un mecanismo de distribución y logística de las vacunas para combatir la pandemia, anunció que de ser necesario “distribuiremos las medicinas de la misma manera y no habrá desabasto de medicamentos”, dijo.
El Presidente subrayó que el Gobierno “entregará la distribución de los medicamentos al Ejército si es necesario. Estarán en las unidades médicas, en los centros de salud, en los hospitales, todas las medicinas, ese es un compromiso”, subrayó.
El 10 de noviembre, durante su gira por Colima, el Presidente lanzó un ultimátum al secretario de Salud y al director general del INSABI, Jorge Alcocer y Juan Ferrer, respectivamente, para que dejen de poner pretextos y acaben con el desabasto de medicamentos en el país.
“No quiero escuchar que hay desabasto de medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para tratar a los enfermos”, dijo el Presidente.
Pero este martes, dijo en la Asamblea del IMSS, reconoció que su gobierno tiene dificultades para abastecer de medicamentos a la población y que, de ser necesario, cumplirá este compromiso con el Ejército.
Destacó que ahora México puede comprar medicamentos en cualquier país, pero que ahora, se tiene que crear un sistema de distribución para que las medicinas lleguen a los hospitales y centros de salud.
Subrayó que así como las mercancías o los refrescos llegan a las comunidades más alejadas, “queremos que los medicamentos lleguen de la misma manera, es un reto y estamos acostumbrados a ello”, dijo.
Por otra parte, agradeció a todos los trabajadores “que se esforzaron para enfrentar la pandemia del Covid-19” y respaldó al Director General del IMSS, Zoé Robledo por su labor.
Destacó que el IMSS es una institución ejemplar y que gracias a ella nadie se quedó sin una cama para atenderlo y “no fuimos rebasados por la pandemia”.
Al encabezar la Asamblea en el Patio Central de Palacio Nacional, el Presidente destacó que todo el personal de salud del IMSS se entregó en cuerpo y alma en medio de la tragedia de la pandemia para salvar, “sin la protección necesaria, porque no teníamos el equipo suficiente para protegerlos, así que es cierto que todos los trabajadores del IMSS y del Sector Salud del país actuaron como héroes y heroínas”, dijo.
El Presidente se comprometió con los derechohabientes a lograr 4 aspectos básicos para el Seguro Social: que no falten médicos, pues reconoció que hay un déficit de especialistas; en segundo lugar, que no falten medicamentos ni especialistas; mejorar las instalaciones e infraestructura del IMSS y, finalmente, contratar personal suficiente.