El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que se reunirá con el representante del gobierno de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, para mostrarle cómo opera el programa Sembrando Vida, pues dijo que hay interés de ese país en cómo opera su plan de desarrollo social para generar opciones de empleo.
“Hay interés del gobierno de Estados Unidos en conocer este programa y también hemos insistido en que se puede replicar en Centroamérica para dar opciones de empleo y al mismo tiempo mejorar el medio ambiente”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
Aunque originalmente el Presidente dijo que visitarían el estado de Tabasco, aclaró que se reunirá este lunes en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, con Kerry para mostrarle cómo opera su programa Sembrando Vida.
“Estamos sembrando mil 100 millones de árboles en un millón de hectáreas y más de 400 mil campesinos y comuneros forman parte de este programa”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia.
El pasado 11 de octubre, el presidente López Obrador comunicó que su homólogo estadounidense, Joe Biden, solicitó a su Congreso 861 millones de dólares para invertirlos en Centroamérica y que consideraría apoyar sus programas sociales, que podrían ser Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Sin embargo, el Informe de Transparencia Climática, un estudio global, reporta que el programa Sembrando Vida ha causado una “pérdida” de 73 mil hectáreas de árboles, y a pesar de ello, recibe casi 10 veces más que el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El Sol de México ha documentado que Sembrando Vida es un programa sin supervisión y transparencia, donde el gobierno, sólo en su primer año de operación, 2019, ha dado a 77 proveedores la adjudicación directa de 28 especies de plantas para desarrollar el programa y en ese mismo año, sólo alcanzó a cubrir 9.6% de su población objetivo.
Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) expuso en su informe de 2019 que este programa tenía un millón 832 millones de pesos pendientes de aclarar en la Secretaría de Bienestar y, por otro lado, el Coneval y la empresa Ethos, coincidieron en que Sembrando Vida no tiene claridad de objetivos.