El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras una reunión con empresarios de gas LP el fin de semana, ahora se regulará la distribución y el precio del combustible.
“Hemos hablado con las distribuidoras y los concesionarios, mantenemos un diálogo constante y mantenemos la vigilancia, y Gas Bienestar empezará a operar, creemos que así solucionaremos el problema”, dijo.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que la mayoría de los concesionarios de gas LP han cumplido con los precios máximos en los últimos 15 días.
En la conferencia de la mañana, informó de que las empresas se han solidarizado con los consumidores de gas vendiendo el combustible por debajo del precio máximo fijado para el público, pero hay resistencia a los controles.
En la Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario federal dio a conocer que el precio promedio del gas es de 12.30 pesos para los tanques estacionarios y de 22.89 pesos por kilo para los cilindros de gas.
El viernes, los distribuidores de gas LP y la Profeco llegaron a un acuerdo para formalizar su trabajo a través de un registro y eliminar nuevas interrupciones en el suministro del combustible.
Sheffield Padilla propuso crear una nueva lista de comisionistas que sean reconocidos como parte de la cadena de distribución de este combustible, que se utiliza en siete de cada diez hogares mexicanos.
Hace quince días, el presidente Andrés Manuel López Obrador impuso un nuevo régimen de precios para el gas LP que reduce las ganancias de los distribuidores a 50 centavos o un peso por litro o kilo de gas, cuando antes el margen de ganancia era hasta el doble de lo que es ahora.
La Profeco también confirmó que esta reunión se llevó a cabo con la Asociación Nacional de Gas y que se decidió organizar mesas de diálogo a partir del próximo lunes 16 de agosto para avanzar en este proceso.