Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México comenzará a liberar las vacunas Covid-19 que han sido empacadas en el país.
A través de una transmisión en vivo, el jefe del Ejecutivo federal se enlazó con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, donde señaló los avances que se están dando respecto al manejo de la vacuna de AstraZeneca. “Puedo adelantarle que siempre trabajaremos en coordinación y solidaridad con el hermano pueblo argentino y con el gobierno que usted encabeza. No hay fronteras, estamos juntos en la misma causa, para buscar el bienestar de nuestro pueblo, y por eso es muy importante esta iniciativa que usted tomó, porque me habló el año pasado para informarme que la Universidad de Oxford, las empresas farmacéuticas y la Fundación Carlos Slim, pretendían producir vacunas en Argentina, y envasarlas en una planta en México.
Se está informando que ya están empezando a producir lotes suficientes para México, Argentina y otros países”.
El presidente de Argentina señaló que la noticia es un punto de partida importante y los hace más independientes para poder llevar la inmunidad a los países.
Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, señaló que para llevar a cabo la liberación de dosis se realizan 15 pruebas diferentes y sólo hasta que los resultados están listos, las dosis están listas para ser liberadas.
Señaló que, en este caso, los primeros cuatro lotes ya han pasado las pruebas y serán liberados durante el fin de semana.
Agregó que, después de esta liberación, la planta en México continuará con el envasado para seguir suministrando dosis a Argentina y otros países de América Latina.