Luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informara que promoverá una consulta extraordinaria para resolver de inmediato la prórroga de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta.
“Bien. Lo que él decida, porque es un asunto que deben resolver los ministros; es un tema muy interesante, lo que ellos decidan, yo doy mi opinión al respecto”, dijo el mandatario.
En un comunicado, el presidente del Consejo de la Judicatura Federal también expresó que para no prolongar una situación de incertidumbre “que daña la legitimidad del Poder Judicial de la Federación“, someterá al Pleno de la Corte una consulta extraordinaria sobre cómo debe proceder este órgano en relación con este artículo que, admite, ha generado un ambiente de desconfianza.
Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el artículo décimo tercero transitorio, conocido como “Ley Zaldívar“, porque amplía por dos años más el periodo de Arturo Zaldívar, que legalmente terminaba en 2022.
“Estoy a favor de ampliar el periodo, no es una reelección, eso también hay que aclararlo, el ministro Zaldívar concluye su periodo en 2024, y no puede ser reelegido por ningún motivo. Lo que se aprobó en el Senado es ampliar su periodo como presidente de la Corte, que concluye ahora, a finales de este año, y ampliarlo por dos años”, dijo.
López Obrador reiteró que sólo con la continuidad de Zaldívar Lelo de la Rea al frente del Consejo de la Judicatura se podrá llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, ya que cualquier otra no podría, porque la mayoría de los ministros no están pensando en la justicia, piensan si acaso, sólo en el derecho.
“Con ello se sientan las bases de un Poder Judicial Federal más honesto, profesional y cercano a los ciudadanos: con mejores herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo.
“La mayoría de los ministros que traen esta concepción conservadora, bueno, cómo van a combatir la corrupción dentro del Poder Judicial, si lo han favorecido, entonces de manera muy clara, estoy a favor de que se amplíe la presidencia por dos años, pero esto lo tiene que resolver el Poder Judicial“, expresó López Obrador.