El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hubo filtraciones de información a The New York Times en el caso de la tragedia de la Línea 12 del Metro.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario asumió que el trabajo de investigación del diario estadounidense publicado este domingo sobre la posible causa del colapso se basó en filtraciones, pues indicó que “eso siempre ha existido”.
“Es muy difícil que no haya filtración de información. Hay que esperar el informe, entiendo que esta semana se dará a conocer el informe sobre el motivo de este desgraciado accidente que provocó el derrumbe de esta esclusa y la muerte de 26 personas”.
El jefe del Ejecutivo echó por tierra la postura de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando ayer rechazó que la información se haya filtrado a los medios de comunicación.
“Sobre la nota que apareció hoy en el NYT sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categóricamente que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio de comunicación que ha buscado confrontar la Cuarta Transformación“, escribió a través de su cuenta verificada.
“Hemos sido muy responsables al esperar opiniones técnicas y profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracterizamos por decir la verdad directamente sin intermediarios”, agregó.
López Obrador dijo que ningún gobierno está exento de filtraciones porque no se puede garantizar “que los servidores públicos actúen con lealtad”.
“Las filtraciones son consustanciales a la política y no hay nada que ocultar, hay que hacer más pública la vida pública y cuando tengamos la denuncia la daremos a conocer y procederemos, la fiscalía debe intervenir”, señaló.
Finalmente, el Presidente anunció que brindará todo el apoyo para reactivar la línea afectada. “Lo que estoy planteando, lo que le he dicho al jefe de Gobierno es que vamos a ayudar para que independientemente de la investigación judicial y del castigo a los responsables, podamos rehabilitar pronto la línea 12 porque es un servicio que beneficia a mucha gente en el Estado de México, Chalco, Tláhuac, Iztapalapa”.
La investigación del diario estadounidense afirmó que hubo presiones para que la Línea 12 del Metro se terminara pronto y que la obra fue de mala calidad.
Acusó que el oportunismo político y las obras descuidadas fueron las principales causas del accidente que dejó 26 muertos y más de 80 heridos.
También señaló directamente al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y al empresario mexicano, Carlos Slim, dueño de la constructora que realizó el tramo de la línea que se desplomó.
Asimismo, indicó que auditores federales encontraron que las autoridades de la ciudad autorizaron trabajos de mala calidad, incluso mientras se construía la obra.
Además, presentó datos en los que asegura que, de acuerdo con una investigación de 2014 de la Asamblea Legislativa de la ciudad, la certificación del metro se dio poco menos de una hora antes de su inauguración a pesar de que aún faltaban algunos detalles de la construcción.
El medio asegura que una de las hipótesis, aunque no es definitiva, es que al pasar el tren, las vigas se deslizaron hacia adentro y el tirante de la estructura se dobló, dejando caer el vehículo que pasaba por encima.
El colapso del metro ocurrió la noche del 3 de mayo, cuando una viga de un puente elevado de la línea 12 entre las estaciones Olivos y Tezonco cedió, donde un vagón que transportaba pasajeros quedó varado en forma de “V”.
El accidente dejó 26 muertos y más de 80 heridos. Los familiares y las víctimas reclaman justicia desde entonces y aún no están claras las responsabilidades, aunque la indemnización del seguro del metro para los familiares de los fallecidos es de 650 mil pesos.
Con información de EFE