El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cuestionar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante su conferencia matutina, luego de que sus comentarios sobre la postura que, a juicio del jefe de gobierno, ha asumido la casa de estudios frente al neoliberalismo generaran reacciones negativas.
En alusión a los intelectuales de la oposición, subrayó que había “puesto a prueba” a la UNAM -institución que había sido criticada por el presidente la semana pasada y que se había derechizado- y, según señaló, hoy “se puede ver cómo se han convertido”, en alusión a las críticas que le han llovido al presidente desde esa comunidad.
También volvió a cuestionar a los estudiantes de la Universidad de México: “¿Qué hacían en la UNAM (durante el periodo neoliberal)?”, recordando que incluso una vez organizaron un “plantón” con “Porros” durante una visita que hizo con Cuauhtémoc Cárdenas.
También criticó en su conferencia que el diputado Santiago Creel Miranda imparta clases de derecho constitucional en la UNAM. “Pobres estudiantes, con todo respeto”, dijo el presidente, preguntándose qué les estaba enseñando si estaba en contra del artículo 27 de la Carta Magna.
A raíz de las críticas del presidente, académicos, políticos e intelectuales se mostraron en desacuerdo con su postura sobre la universidad, a lo que López Obrador también respondió asegurando que su compromiso con la nación es innegable.
Incluso dentro del movimiento que encabeza, hubo movimientos tras sus declaraciones, pues aunque Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, apoyó los señalamientos del presidente y llamó a la UNAM a reflexionar, el líder de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, contradijo los señalamientos del presidente y señaló la calidad de los maestros y alumnos de la UNAM.