La organización Sí por México afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho mil 363 promesas desde que asumió el cargo, de las cuales sólo ha cumplido 13.4 por ciento, lo que significa que sólo ha cumplido una de cada 10 promesas.
Así lo señaló la vocera de la organización, Beatriz Pagés, durante el evento “¿Qué pasa cuando un gobierno miente?”, donde precisó que de continuar con este ritmo de cumplimiento, se necesitarían 15 años más para cumplir con las promesas hechas hasta ahora.
Respecto a los más afectados por este “incumplimiento”, la portavoz aseguró que estos han sido los más vulnerables, “como siempre ocurre, los que más riesgo tienen, las personas que viven en la pobreza, las personas que trabajan y trabajan de manera informal, y por supuesto las grandes víctimas de esta pandemia y de esta contracción, ya que hemos sido mujeres”.
Luis Asali, vocero de la organización, precisó que entre las promesas incumplidas del Gobierno Federal se encuentran temas que van desde la salud, la educación, el empleo, la seguridad de las mujeres y el respeto a la prensa libre, temas en los que aseguró que no sólo no ha habido mejoras, sino que han empeorado conforme avanza el sexenio.
“Hoy sabemos que el gobierno miente sistemáticamente, el problema es que las mentiras que emanan de una persona con poder tienen consecuencias muy graves. Cuando se trata del gobierno sus mentiras cuestan vidas y en el caso de México nos han costado cientos de miles de vidas de mexicanos”, dijo.
Finalmente, respecto a las votaciones del próximo 6 de junio, Asali aseguró que ante un resultado adverso el partido Morena “alegará que hubo fraude” para tratar de convencer a la gente y anular el resultado de la elección, por lo que pidió a los ciudadanos ejercer su voto de tal manera que no se pueda atacar el resultado electoral.
“Morena, antes de pedirnos el voto, lo que deberían hacer es pedirnos perdón. Perdón porque nunca antes un gobierno había tenido el poder de hacer las cosas bien. Ya no hay pretexto, ya no podemos mirar a los gobiernos del pasado.
Hoy Morena tiene el control de la presidencia y del poder legislativo y si en algún momento pudo decidir a favor de los más pobres desde las políticas públicas, la legislación y el presupuesto fue hoy, en los últimos años, y lejos de ello (…) han sido más olvidados que nunca”, sentenció.