México

AMLO defiende la consulta popular y no descarta la posibilidad de un proceso judicial

Publicado

el

A pesar de la escasa participación en la consulta ciudadana, que no fue nada vinculante, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que las autoridades pueden intervenir para juzgar a ex presidentes o ex funcionarios.

«Creo que esto no excluye la posibilidad de juicios. Las autoridades tienen derecho a actuar en cualquier momento cuando se trata de asuntos legales, siempre que haya pruebas y evidencias, eso queda abierto», dijo.

Sólo 6,5 millones de los 93,6 millones de votantes participaron en la encuesta ciudadana para evaluar a los actores políticos del pasado, lo que significa que el rango de participación se situó entre el 7,07 y el 7,74 por ciento de la lista nominal, según la autoridad electoral.

Según López Obrador, a pesar de la complejidad de la pregunta, el 97 por ciento de los participantes votó por el «» en un proceso que fue legal al cumplir con todos los requisitos de la Constitución.

«La consulta sirvió principalmente para poner en marcha procesos, siempre que se alcanzara una participación del 40%, y por tanto era vinculante», dijo el presidente durante la conferencia de la mañana.

López Obrador destacó que fue la primera consulta popular en México que fue un proceso formal y legal de participación ciudadana en el país, y felicitó a todos los que participaron en este ejercicio de democracia participativa.

«Esta es la primera consulta constitucional en la historia de nuestro país; es algo verdaderamente trascendente. Es el inicio formal y legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa», dijo.

Desde Puerto Vallarta, López Obrado criticó al Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de no tener entusiasmo por la consulta ni por la democracia porque «pretenden ser demócratas».

«No es una cuestión de presupuesto, es una cuestión de voluntad, en el INE no tenían ilusión, no querían nada», afirmó.

Recordó que originalmente habían propuesto celebrar el referéndum el mismo día que las elecciones federales y la derogación del mandato.

Dentro de ocho meses, dijo, habrá otro referéndum en el que se preguntará al pueblo si quiere mantener al presidente.

El Presidente aseguró que la falta de instalación de más colegios electorales o mesas no era una cuestión de presupuesto, sino de voluntad, ya que subrayó que «si se quiere, se puede».

En este contexto, también sugirió rebajar la tasa de participación del 40% para que un referéndum sea vinculante, o cambiar el día de su celebración, ya que recordó que él mismo propuso celebrarlo durante las últimas elecciones el 1 de julio.

Trending

Salir de la versión móvil