CULIACÁN: El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ni su gobierno ni las fuerzas armadas utilizarán la represión, la tortura o la guerra para tratar de pacificar el país, y que, en cambio, atenderán las causas profundas de la violencia, como la pobreza y la falta de oportunidades para lograr la seguridad.
Durante su recorrido por Sinaloa, en el que visitó por tercera vez Badiraguato, lugar conocido como la cuna de capos del narcotráfico como El Chapo Guzmán y Rafael Caro Quintero, el jefe de Gobierno reiteró que su estrategia ha sido recibida con rechazo y burla, pero que resultará “más eficiente y humana” para atender las causas de la violencia y respetar la vida de todos.
“Los autoritarios fascistas no entienden esto porque quieren resolver todo con violencia”, dijo durante la conferencia matutina en Culiacán.
Agregó que tiene la conciencia tranquila tras ordenar la liberación de Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, quien fue capturado y liberado el 17 de octubre de 2019 tras un operativo fallido en la capital sinaloense.
“Tengo la conciencia tranquila porque cuando pedí el informe sobre lo que podría haber ocurrido, más de 200 personas inocentes habrían perdido la vida”, dijo.
En Badiraguato, donde el presidente supervisaba la construcción de la carretera a Guadalupe y Calvo (Chihuahua), dijo que el fentanilo había provocado la disminución de la marihuana y la amapola, que tradicionalmente se cultivan en esa comunidad.
“Los productos químicos (utilizados para fabricar fentanilo) proceden de Asia y se introducen de contrabando a través del Pacífico. Las drogas químicas son las que más beneficios dan”, dijo López Obrador.
El Presidente subrayó la necesidad de introducir programas sociales en este ámbito para ayudar a los productores afectados por esta situación. El Presidente realizó el evento sin público y acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el gobernador electo Rubén Rocha Moya.
Antes de llegar a Badiraguato, López Obrador inauguró un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Tmazula (Durango), un estado que, según dijo, era uno de los más violentos del país pero que ahora es uno de los más pacíficos.
Destacó que Durango es uno de los estados con menos homicidios del país, con un total de 189 reportados hasta junio, y que delitos como el secuestro y el robo de autos van a la baja. Por ello, rindió homenaje al gobernador de Durango, José Aispuro Torres, así como a los ayuntamientos y al pueblo de Durango.
Aispuro Torres aseguró que este cuartel de la Guardia Nacional albergará hasta tres compañías y será uno de los más grandes que se construirán en el gobierno de López Obrador, lo que mejorará la seguridad en toda la región, conformada por los estados de Durango y Sinaloa.
El gobernador de Durango se mostró orgulloso de haber nacido en este municipio y agradeció al presidente por el cuartel de la Guardia Nacional y por la carretera Tamazula-Canelas, que forma parte de la autopista Durango-Culiacán. Con información de David Enríquez / El Sol de Durango