El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este jueves la postura de su gobierno en la ONU a favor de investigar los recientes ataques en Gaza, pese al reclamo de Israel.
“Estamos de acuerdo con el planteamiento que se hizo en la ONU, que hizo nuestro representante en la ONU y miembro del Consejo de Seguridad, el doctor Juan Ramón de la Fuente, y ese planteamiento es el mismo que apoya la Secretaría de Relaciones Exteriores“, dijo el mandatario.
El presidente se refirió a la sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) del 27 de mayo, en la que la ONU aprobó la creación de una comisión internacional para investigar posibles violaciones de los derechos humanos en el conflicto de mayo, que dejó 255 palestinos muertos y otras 13 personas en Israel.
La resolución fue aprobada con 24 votos a favor, incluido el de México, 9 en contra y 14 abstenciones.
En respuesta, Israel convocó al embajador de México en ese país, Pablo Macedo, el 31 de mayo.
“Es inconcebible que México se ponga del lado de los países hostiles a Israel en una decisión que no contribuye a la paz y premia al terrorismo”, dijo Modi Ephraim, director general de la División Latinoamericana del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
Sin dar más detalles, el presidente López Obrador, que promueve una política de no intervención en asuntos exteriores, apoyó a su representante ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, durante su conferencia de prensa matutina.
“Apoyamos la política que se está aplicando en este asunto, buscando siempre el diálogo, no la violencia, y no quisiera ahondar en el tema”, dijo.
México ha pedido un Estado viable para Palestina desde su primera intervención en enero como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022.
Tras el conflicto en Gaza, que terminó con un alto el fuego el 20 de mayo, el gobierno mexicano ha calificado de “aberración” la pasividad del Consejo de Seguridad.
Además de México, desde América Latina, Argentina, Bolivia, Cuba y Venezuela votaron a favor de investigar los sucesos de Gaza.