El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay grupos que no están vinculados a las escuelas normales rurales, sino que pertenecen a otras organizaciones, que han quedado como “rebeldes sin causa” dentro de estos centros educativos.
Durante la conferencia matutina, el mandatario expresó que estos grupos se han ido debilitando y sólo buscan cómo enfrentarse y generar conflictos.
“Pero no son los jóvenes, son rebeldes por naturaleza, pero hay gente interesada en generar conflictos”, dijo.
Recordó el caso del accidente donde dos normalistas poblanos murieron al caer de un camión de refresco de doble remolque en la carretera Puebla-Veracruz y las investigaciones están abiertas para detener al conductor.
“Pero los padres de familia cuentan que ahí, en la escuela hay grupos que obligan a los estudiantes a ese tipo de actos, porque entonces no tendrían derecho al comedor ni a otros beneficios. Eso es muy doloroso. Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, pero sin violencia”, dijo.
Sobre el grupo de normalistas detenidos en Chiapas, López Obrador informó que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, está atendiendo el caso, y también mencionó que algunos normalistas ya fueron liberados.
“Mi única recomendación es que no se utilice la violencia, ni por parte de los manifestantes ni por parte de las autoridades. Los movimientos tienen que ser no violentos.
“En el caso de los jóvenes de Chiapas, lanzaron bombas, eso no está bien, no debemos lanzar bombas ni piedras”, dijo.