Ante los rumores de la salida del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela de la estructura del Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que sea cierta su renuncia y aseguró que no lo acompañó a Washington el jueves pasado, porque prefirió llevar con él a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, por dos razones: la primera, porque es el encargado de la lucha contra el COVID-19 y, la segunda, para reconocer su labor, porque ha resistido los ataques de los conservadores en su contra.
Sobre el Secretario de Salud, el Presidente dijo: “El nombramiento del doctor Alcocer era un rumor. Estamos muy contentos, muy satisfechos con el desempeño del doctor Jorge Alcocer. Es un hombre sabio, íntegro, honesto, sensible y humano. No creo que haya habido un Secretario de Salud como él; tal vez antes, pero no que yo recuerde. Ganó el Premio Nacional de Ciencias, pero sobre todo es una persona muy humana y honesta. Imagínate, ¿cómo lo vamos a cambiar?”, aclaró, luego de que el viernes se informó que Alcocer había renunciado y por lo tanto no acompañó al Presidente en su viaje a Estados Unidos para la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Dijo que haber invitado a López-Gatell con él a Washington enoja a los conservadores y que no hay que perder el humor. “Tenemos que ser alegres, sin burlarnos, es una forma de que aprendan, pero suave, no ponerlos a prueba demasiado”, dijo el presidente con una sonrisa.
Por otro lado, el mandatario dijo que no habrá “nada tapado” al referirse al tema de los candidatos de Morena en las gubernaturas y la presidencia de la República que estarán en juego en los próximos años.
“Recuerden cómo era antes, cuando el presidente era quien designaba al candidato con una simulación”, dijo el mandatario, al recordar que las organizaciones adheridas al partido en el poder solían anunciar al candidato presidencial.
Al ser cuestionado sobre los candidatos de su partido a la gubernatura de Quintana Roo, López Obrador dijo que no le corresponde opinar, sin embargo, destacó que para elegir a los candidatos existe el método de encuesta, el cual, señaló, se utiliza en diferentes partidos y, una vez más, se pronunció a favor de elegir a los candidatos mediante este método.
“Estoy a favor de esto, del uso de encuestas, evita muchos problemas”, dijo el Presidente, al tiempo que subrayó que siempre apoyará a quienes ganen las encuestas.
Destacó que esto se aplica a la hora de elegir al candidato presidencial de su movimiento: “Voy a apoyar al hombre o a la mujer, a quien gane la encuesta, ¿cómo lo voy a apoyar? Con mi voto. Pero es el que gane la encuesta, porque eso nos quita muchos problemas y a mí también”, al tiempo que subrayó “nada de encubrimientos”.
Al término de su conferencia matutina, el Presidente anunció que este lunes tendrá una agenda muy apretada y sostendrá una serie de importantes reuniones para afinar detalles sobre proyectos de conectividad a Internet, fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad y asuntos de salud.