El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, inauguró el Hospital de Zona 1 “Nueva Frontera” en Chiapas.
El gobernador de Chiapas agradeció al presidente su preocupación por la salud de los chiapanecos, ampliando la cobertura con la construcción de este nuevo hospital.
“La salud necesita medicamentos, infraestructura y lo más fundamental, el recurso humano de los trabajadores”.
Asimismo, reconoció la labor del director del IMSS, Zoé Robledo, por cumplir debidamente con las órdenes que le ha dado el presidente López Obrador.
Reafirmó su agradecimiento al mandatario por la llegada de vacunas que han beneficiado a los chiapanecos para reforzar la salud en la crisis pandémica provocada por el Covid-19.
Reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la salud, por su labor humana y solidaria con la ciudadanía, sobre todo la responsabilidad que han tenido en los barridos casa por casa, llevando medicamentos y buscando casos sospechosos de Covid-19.
“Agradecemos y felicitamos que nunca haya renunciado por esta labor humana de salud para el pueblo, su instrucción es que ninguna persona se quede sin el derecho a la salud, trabajamos con su ejemplo”, mencionó.
Pidió a los trabajadores de la salud que sean capaces de curar a los enfermos haciéndolo con amor al prójimo para la sanación de sus almas.
Al tomar la palabra el director general del IMSS Zoé Robledo, mencionó que el 2021 es histórico para el país, ya que se conmemoran 700 años de la fundación lunar de México – Tenochtitlán, así como 500 años de la invasión a México y 200 años de la consumación de la Independencia.
Zoé Robledo dijo que Chiapas nunca ha dejado de ser una frontera sur en la cercanía de Guatemala – México, esa es una condición que distingue a Tapachula, ya que es una puerta de entrada para las personas que vienen de paseo, huyendo o buscando un mejor futuro, por eso la migración debe ser un derecho humano y no producto del hambre y la violencia.
Por esta razón el hospital lleva el nombre de “Nueva Frontera“, lo que lo distingue es la intención y el propósito que tendrá este nuevo hospital, ya que concentra las aspiraciones del presente, la seguridad social como elemento de bienestar, la salud como un derecho que debe ser garantizado y la medicina preventiva para la vida.
Este hospital que se inaugura, Zoé Robledo afirma que ya tiene historia e incluso etapas, la primera etapa es la lucha contra el Covid-19, ya que era necesario crecer más en el número de camas, llevando a cabo estrategias, como la apertura anticipada de unidades médicas que estaban por concluir.
El 30 de marzo de 2020, se habilitaron 110 camas para la atención de personas con Covid-19, pasando por este hospital unas 87 personas que enfermaron y requirieron hospitalización.
En la segunda etapa, en plena crisis del Covid-19, se enviaron 24 ventiladores mecánicos al centro del país, ya que Chiapas ha sido uno de los que menos casos ha tenido, por eso cuando se necesitó ayuda en el centro del país, se pudo enviar.
Durante el mes de diciembre, 75 trabajadores de la salud acudieron al operativo “Chapultepec” para ayudar en uno de los momentos más críticos que enfrenta la pandemia.
Resalto lo dicho por el Presidente, que Chiapas siempre ha estado presente en las transformaciones de México y ha estado presente cuando se le ha necesitado.
Para finalizar, Zoé Robledo mencionó la tercera etapa en la que ha participado el hospital de “Nueva Frontera“, ha sido el propósito de recuperar servicios, ya que la pandemia pospuso muchos de ellos, se han realizado con médicos de diferentes partes, 16 cirugías de columna, 50 cirugías de desprendimiento de retina, 100 cirugías de cataratas, han nacido trillizos en dos ocasiones, También han recibido a una niña con madre positiva al Covid-19 totalmente sana, le salvaron la vida a una niña prematura de 8 meses que estaba intubada por el Covid-19, mencionando la historia que ya tiene este hospital, mencionó la primera cirugía que se ha realizado en la historia de Chiapas, siendo la operación de manga gástrica, siendo atendida por el Dr. Sánchez Moscoso.
Este nuevo hospital de la zona número 1 del IMSS “Nueva Frontera“, cuenta con la mejor infraestructura del estado, 8 quirófanos, 180 camas, 38 especialidades y subespecialidades, incluyendo especialidades pediátricas, así como la unidad de cuidados intensivos para adultos y pediatría, sala de urgencias, cuenta con mil 216 trabajadores y trabajadoras, con tecnología innovadora reduciendo la energía.
Finalmente, agradeció el apoyo que se le ha brindado mencionando que