El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presumió que en el último año su administración ha logrado siete récords en materia económica, logros que deben ser contados a los cuatro vientos.
“Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en aumento del salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no aumento de la deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa, récord histórico en reservas del Banco de México. Es algo para decir a los cuatro vientos, para presumir, pero no he terminado, porque lo que acabo de describir es algo para decirle a los tecnócratas neoliberales: Aquí hay algo para que aprendan”, dijo durante su mensaje por su Tercer Informe de Gobierno.
Sobre los éxitos que presumió ayer el Presidente, los expertos coincidieron en que algunos de ellos fueron mérito de factores externos y no del gobierno.
Entre los récords destacados por el Jefe del Ejecutivo está el de las remesas, que para Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), “no es un logro de este gobierno”, pues se trata de apoyos enviados por millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos y que no encontraron oportunidades aquí en el país.
En el documento del Tercer Informe de Gobierno, la administración pública reconoce que el incremento de las remesas “fue consecuencia de los estímulos fiscales otorgados por el Gobierno de los Estados Unidos de América a su población y del diferencial cambiario competitivo”. Respecto a la inversión extranjera directa, que según el Presidente alcanzó niveles históricos, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), refirió que esta llegada de capitales se debe más a la necesidad de las empresas de mantener sus operaciones en México, y no a un logro del gobierno.
Señaló que entre el primer trimestre y el segundo de este año, la inyección de capital extranjero disminuyó 52 por ciento, debido a la incertidumbre generada por el gobierno federal.
También destacó el aumento de 44 por ciento en el salario mínimo, algo que, dijo, no ocurría desde hace más de tres décadas. Los analistas coincidieron en que esto puede considerarse un logro del gobierno ya que, señaló Sánchez Tello, aunque fue propuesto por la iniciativa privada, los gobiernos anteriores no lo hicieron.
Sin embargo, Martínez subrayó que el aumento de la inflación registrado este año ya se ha “comido” este incremento del salario mínimo.
En cuanto al récord en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, los analistas coincidieron en que tiene que ver más con las estrategias adoptadas por las empresas para superar la incertidumbre por la que atraviesa el país, que con el gobierno.
Lo mismo sucede con los niveles de las reservas internacionales del Banco de México, lo que según los especialistas tiene que ver con la autonomía de la institución central y la fortaleza del sistema financiero, entre otros factores, como la inclusión de 12 mil 700 millones de dólares enviados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los Derechos Especiales de Giro (DEG), bonos que fueron enviados para que el país mantenga su liquidez.
López Obrador también presumió que en lo que va de su administración no se ha devaluado el peso, algo que, según Sánchez Tello, tiene que ver más con la libertad cambiaria de la moneda nacional y el comportamiento del mercado, mientras que Martínez destacó que ha habido una depreciación de 11 por ciento frente al dólar en los últimos tres meses.
Finalmente, el mandatario destacó que su gobierno no se ha endeudado, a pesar de la crisis provocada por la pandemia, algo que fue reconocido por los analistas consultados, quienes destacaron que esta administración ha sido responsable en el manejo de las finanzas públicas.
Durante su mensaje por el Tercer Informe de Gobierno, López Obrador reconoció que tres delitos registraron un incremento en el país: los feminicidios, 13 por ciento; la extorsión, 28 por ciento, y el robo de transporte individual, 12 por ciento. En el caso de los feminicidios, aseguró que antes no estaban bien tipificados, lo que explica el aumento.
Además, señaló que también disminuyeron los delitos de huachicol en 18 por ciento, los homicidios en 0.5 por ciento, el robo de vehículos en 28 por ciento y el secuestro en 18 por ciento.
El mandatario también reconoció los pendientes de su administración, como el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero se mostró optimista.