El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que muy pronto se garantizará el abasto de medicamentos oncológicos para niños, se está avanzando mucho en la compra consolidada en el extranjero y ya se adquirieron 21 de los 25 medicamentos necesarios y se están distribuyendo.
“Ya estamos consiguiendo todos los medicamentos, hay medicamentos oncológicos que son muy difíciles de conseguir, de estos 25, por lo menos se han adquirido 21, hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial para nosotros en Japón, lo estamos viendo todos los días.
“Nuestro embajador en Japón ayer pudo conseguir un laboratorio, porque está en nuestro país, para producir uno de los medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil. Todo el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud están trabajando en ello y vamos a continuar, es nuestra responsabilidad”, informó.
Durante la conferencia matutina, el Presidente dijo que la próxima semana dará un informe detallado sobre este tema y que se garantizará el suministro de medicamentos con arreglos especiales.
“Los padres de los niños tienen todo el derecho de exigir, de manifestarse, pero aprovecho para decirles que no estamos descansando porque queremos que tengan sus medicamentos y que lo vamos a lograr muy pronto”, dijo el mandatario.
López Obrador aseguró que las medicinas se están distribuyendo, están llegando, pero advirtió que hay muchos intereses de quienes acaparaban el negocio de las medicinas.
“Estamos adquiriendo todas las medicinas, todas, y ya estamos avanzando mucho en la compra consolidada de medicamentos. Todo esto se origina porque en el gobierno anterior había un monopolio que controlaba la venta de medicamentos al gobierno, un jugoso negocio de 100 mil millones de pesos”, declaró.
El Presidente aseguró que se están organizando campañas por los intereses de quienes tenían el negocio de las medicinas.
Aseguró que había tres grandes empresas distribuidoras de medicamentos que acaparaban el 70 por ciento de las compras públicas. Estas empresas siguen teniendo el apoyo de los medios de comunicación y de los dirigentes políticos, dijo.
Familiares de niños con cáncer y organizaciones civiles convocaron a una marcha nacional para el 24 de julio, a la que también se sumarán personas de la comunidad LGBT que han sido afectadas por la falta de medicamentos antirretrovirales.
En un comunicado público, las organizaciones Fundición Nicoatole, Movimiento Nacional por la Salud Papás de niñas con cáncer, Cero desabasto, Fundación Mayrita y De Corazón AC, dieron a conocer que “como consecuencia de esta negligencia, han muerto más de mil 600 niños en todo el país, por lo que hoy, una vez más, nos indigna la reacción del subsecretario de Fomento a la Salud, Hugo López Gatell, ya que se comprometió a entregar los medicamentos oncológicos a más tardar hoy”.