El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador será el próximo 28 de junio, donde planteará el tema de los apoyos pendientes estimados en mil millones de pesos, además de otros asuntos.
Corral Jurado recordó que Chihuahua fue excluido de ese apoyo para el cierre fiscal de 2020, por lo que el manejo financiero de la administración estatal se ha vuelto muy complicado para enfrentar los compromisos que tiene, sobre todo el pago a proveedores y deudores.
“Hemos hecho esfuerzos extraordinarios para reasignar recursos y poder pagar a algunos de nuestros proveedores en cuotas”, explicó el mandatario estatal.
Sin embargo -agregó- aún quedan pendientes más de mil millones de pesos del cierre del año pasado, aunque en realidad se esperaban 2 mil.
“Lo que tradicionalmente nos han apoyado, lo más que nos han apoyado en un año de cierre, han sido alrededor de 950 millones de pesos. El año pasado creíamos que por lo menos mil, porque esa era la misma expectativa que nos daban”, señaló.
Destacó que se verá en la entrevista cuánto de ese apoyo se puede recuperar.
“Hay varios compromisos que queremos saldar y varios temas que queremos garantizar”, dijo.
Recordó que en la conferencia matutina del Presidente se dio a entender que la entrevista sería el 21 de este mes, pero ya recibió una llamada de López Obrador, quien le dijo que en su caso sería el lunes 28.
Señaló que para la próxima semana sí tiene programada una agenda con varios secretarios de Estado, como el de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez De la O; la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entre otros funcionarios federales aún por confirmar.