Amnistía Internacional ha pedido que se investigue por crímenes contra la humanidad al ultraconservador Ebrahim Raisi, declarado ganador de las elecciones presidenciales de Irán el sábado, acusándolo de una “espiral de represión” contra los derechos humanos.
“El hecho de que Ebrahim Raisi haya ascendido a la presidencia en lugar de ser investigado por crímenes de lesa humanidad como el asesinato, la desaparición forzada y la tortura es un recordatorio descorazonador de que la impunidad reina en Irán“, dijo la organización en un comunicado.
“Seguimos pidiendo que se investigue a Ebrahim Raisi por su participación en crímenes pasados y presentes en virtud del derecho internacional”, ha añadido.
Amnistía dijo que Raisi fue miembro de la “Comisión de la Muerte“, presuntamente responsable de la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial de miles de presos de la oposición en 1988.
Al ser interrogado en 2018 y 2020 sobre este episodio, Raisi negó haber estado implicado, pero rindió “homenaje” a la “orden” de proceder a esta purga, dada -según él- por el ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica.
Amnistía aseguró que “la suerte de las víctimas y el paradero de sus restos han sido, hasta ahora, sistemáticamente ocultados por las autoridades iraníes”.
La organización de derechos humanos, con sede en Londres, afirmó que Raisi ha comandado “una espiral de represión de los derechos humanos” como jefe de la autoridad judicial iraní en los últimos dos años.
Según Amnistía, esto ha llevado a la detención de “cientos de disidentes pacíficos, defensores de los derechos humanos y miembros de minorías perseguidas”.
“Bajo su mandato, el poder judicial también ha garantizado la impunidad de altos funcionarios del gobierno y de las fuerzas de seguridad responsables de la muerte de cientos de hombres, mujeres y niños”, afirma.
También lo acusa de la “detención masiva de miles de manifestantes y la desaparición forzada de cientos, además de la tortura y los malos tratos” durante y después de la ola de protestas de noviembre de 2019.