SAO PAULO. América Latina vuelve a experimentar un repunte de las infecciones por covid-19, donde las procesiones y eventos relacionados con las festividades del Viernes Santo se desarrollaron entre la virtualidad y la escasa presencia en medio de una segunda y tercera ola que amenazan con desbordar aún más los servicios de salud.
Mientras el mundo registra 129,2 millones de contagios con un saldo de 2,8 millones de muertos, América ya reporta 56,1 millones de infectados mientras la cifra de fallecidos llega a 1,35 millones, ante el inminente aumento de contagios que ha hecho saltar las alarmas en Chile, Colombia, Ecuador y Brasil donde se han batido récords en cuanto al número de casos relacionados.
Algunos gobiernos se han visto obligados a declarar estados de excepción, como en Ecuador, cuarentenas, cierre de lugares religiosos durante las festividades o incluso las propias fronteras.
Brasil, que sigue siendo el segundo país más afectado por el virus en el mundo, ha acumulado varios récords diarios en el número de muertes.
Chile, por su parte, ha alcanzado el millón de casos, con los hospitales al borde del colapso, el 83% de la población confinada y las nuevas variantes tomando fuerza.
Mientras tanto, en Europa, continúan los problemas para la vacuna de AstraZeneca.
La agencia británica de medicamentos dijo que hasta ahora había identificado 30 casos de trombos sanguíneos tras recibir la vacuna anticovárica de AstraZeneca, pero subrayó que el riesgo era “muy bajo” después de haberse administrado 18,1 millones de dosis del medicamento.
Hasta el 24 de marzo, se habían notificado 22 casos de trombos cerebrales y ocho de otros tipos asociados a un déficit de plaquetas en la sangre, informó la agencia reguladora.
Por su parte, Francia informó de tres nuevos casos de trombosis atípica asociados a la vacuna, entre los que se encontraban dos fallecimientos, lo que eleva a cuatro el número de muertes relacionadas con la vacuna.
En respuesta a las cifras negativas, los Países Bajos suspendieron las inyecciones de la vacuna para los menores de 60 años.