GINEBRA – Más de 50 países han expresado su “preocupación” por las acusaciones de que los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han denunciado los casos de abusos sexuales cometidos por el personal, y han manifestado su frustración por la lentitud de la investigación.
“Expresamos nuestra preocupación tras los informes de los medios de comunicación que sugieren que la dirección de la OMS tenía conocimiento de casos de explotación sexual, abuso y acoso sexual y no los denunció como exige el protocolo de la ONU y la OMS“, subraya el texto presentado por Canadá durante la Asamblea Mundial de la Salud.
A mediados de mayo se hicieron públicas las denuncias de abusos sexuales aparentemente cometidos por trabajadores humanitarios, principalmente de la OMS, en la República Democrática del Congo.
Los compromisos adoptados por la dirección de la OMS en esta reunión “deben abrir un nuevo capítulo, basado en la rapidez, la transparencia y la responsabilidad”, dijo la delegada estadounidense Stephanie Psaki.
Según una investigación, “22 mujeres de la ciudad congoleña de Butembo declararon que los trabajadores humanitarios masculinos que se encontraban en el lugar debido a un brote de ébola (…) les ofrecieron trabajo a cambio de sexo”. El año pasado, una investigación similar en la ciudad de Beni descubrió 51 casos de este tipo.