Durante la pandemia de Covid-19, el consumo de sustancias adictivas como drogas lícitas, ilícitas y medicamentos aumentó entre la población adulta mayor, incluso a un ritmo mayor que entre los jóvenes, advierte el Informe 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas.
Aunque los datos sobre este fenómeno son escasos, el documento indica que el aumento del consumo entre los adultos mayores parece ser más pronunciado en los países de altos ingresos.
Raúl Martín del Campo, miembro de la JIFE, explicó que los problemas de consumo de sustancias se agravan en este sector de la población, debido al uso de algún tipo de medicamento controlado para el tratamiento de diversas dolencias.
“También tenemos el fenómeno de la polifarmacia (uso de varios medicamentos al mismo tiempo), donde se combinan los problemas de salud física con los de salud mental, lo que lleva a los adultos mayores a abusar de los medicamentos recetados, ya sea para el dolor o para tratar alguna de las afecciones mentales”, dijo.
Por ello, hizo un llamamiento a las autoridades sanitarias de todos los países para que reconozcan esta realidad y no abandonen a este grupo demográfico, que se enfrenta a retos relacionados con la edad, como el aislamiento y las limitaciones físicas.
Por su parte, Carmen Fernández Cáceres, directora de los Centros de Integración Juvenil, explicó que estos centros ya están atendiendo a la población de la tercera edad ante el aumento del consumo de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y benzodiacepinas.
El especialista indicó que este sector se ha visto afectado por demasiadas pérdidas durante el último año y, en muchos casos, por el abandono de sus familias.
“Un 40 por ciento son pensionistas, muchos han perdido su trabajo. En la pandemia hasta el 75 por ciento se ha visto afectado en su empleo, pero muchos de ellos también tienen que trabajar porque no tienen quien los cuide ni quien los mantenga… sufren de violencia o abandono o poco cuidado de sus familiares, además de trastornos mentales de deterioro cognitivo”, explicó.