Australia anunció el viernes que ha incluido a los niños de entre 12 y 15 años en su campaña de vacunación contra el Covid-19 después de que los expertos del gobierno recomendaran la vacuna de Pfizer para este grupo de edad.
El Primer Ministro Scott Morrison anunció que los niños de 12 a 15 años podrán pedir cita para la vacunación a partir del 13 de septiembre.
El panel de expertos del gobierno, el Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI), ha concluido que la vacuna de Pfizer es “segura y eficaz” para este grupo de edad y ha recomendado que se incluya en la campaña de vacunación.
“La vacunación beneficia a los niños al prevenir el covid-19 y sus complicaciones y reducir el riesgo de absentismo escolar, aunque actualmente se cree que la contribución a la transmisión en la comunidad es menor que en los adultos”, dijo hoy el grupo de expertos en un comunicado.
En medio de una carrera para acelerar la vacunación, Australia superó el jueves los 1.000 contagios diarios de Covid 19 por primera vez desde que comenzó la pandemia, durante la fase más virulenta de la variante Delta.
Los gobiernos central y estatal esperan que entre el 70% y el 80% de la población esté vacunada para aliviar las restricciones y la contención y abrir las fronteras internacionales, que están cerradas desde marzo de 2020.
Hasta ahora, más de 6,6 millones de australianos, es decir, el 32,3% de los mayores de 16 años del país, han recibido la guía completa.
Después de que Australia cerrara sus fronteras e implementara la contención temprana, el Covid-19 se mantuvo a raya. Sin embargo, la variante delta, detectada por primera vez en la India, está resultando más difícil de controlar y ha aumentado el número de infecciones acumuladas en el país a más de 46.000, incluidas 986 muertes.
Las autoridades han asumido que tendrán que abandonar su estrategia de eliminar por completo el covid-19 y aprender a convivir con el coronavirus, tal vez indefinidamente.