El Gobierno austriaco ha decidido este viernes una prohibición general de al menos 20 días a partir del próximo lunes y la vacunación obligatoria para toda la población del país centroeuropeo a partir del 1 de febrero de 2022.
“Los ciudadanos tendrán que aguantar 20 días de nuevas restricciones porque demasiadas han resultado insostenibles. Les pido que sigan las medidas y reduzcan los contactos”, dijo hoy el canciller Alexander Schallenberg al anunciar el cierre.
Tras una reunión con los gobernadores de las nueve provincias, el jefe del Gobierno también anunció la vacunación obligatoria en Austria, donde sólo el 65% de la población está totalmente vacunada, uno de los niveles más bajos de Europa Occidental.
Austria es así el primer país de la Unión Europea (UE) que introduce la vacunación obligatoria contra el coronavirus para toda la población.
Los que no cumplen se enfrentan a severas sanciones administrativas.
La medida se anunció en un momento en que la tasa de infección es de las más altas del continente, con casi 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.
“A pesar de los meses de persuasión, a pesar de todas las campañas en los medios de comunicación, a pesar de todo, no hemos podido convencer a la gente de que se vacune”, lamentó Schallenberg.
Criticó abiertamente a las fuerzas políticas que se oponen a la vacunación, como el ultraderechista FPÖ, que cuenta con el 20% de los votos, calificando su postura de “ataque al sistema sanitario”.
“Así que nos enfrentamos a una decisión muy difícil, a saber, la decisión de que la vacunación obligatoria en todo el país debe comenzar rápidamente”, dijo Schallenberg.
Las medidas fueron decididas por el gobierno federal de acuerdo con las autoridades regionales en una reunión que duró hasta la madrugada.
Los médicos y otros expertos sanitarios habían pedido medidas más estrictas después de que los hospitales de dos de las regiones más afectadas -Salzburgo y Alta Austria- estuvieran al borde del colapso y de que las medidas adoptadas hasta ahora, como el encierro de las personas no vacunadas, no hubieran conseguido frenar el aumento de las infecciones.
El líder del FPÖ, Herbert Kickl, que se encuentra en cuarentena tras un contagio de Covid 19, argumentó hoy en las redes sociales que Austria se está convirtiendo en una “dictadura” con la vacunación obligatoria.
El FPÖ ha convocado una gran manifestación contra las restricciones para mañana sábado.
Schallenberg argumentó que la base legal para la vacunación obligatoria ya había sido investigada y recordó que ya hubo vacunaciones obligatorias contra la viruela en el pasado, después de la Segunda Guerra Mundial.
La nueva restricción -la cuarta desde el comienzo de la pandemia- significa que los ciudadanos ahora sólo pueden salir de sus casas para determinados fines, como las compras necesarias, las visitas médicas, la asistencia o los paseos y deportes al aire libre.
Los comercios para las necesidades diarias, a excepción de los supermercados y las farmacias, así como los restaurantes, los gimnasios y todas las instalaciones recreativas permanecen cerrados durante la contención.
A diferencia de las tres contenciones anteriores, las guarderías y las escuelas siguen abiertas.
Las mascarillas son obligatorias en todos los espacios cerrados.