Tres facturas en cantina con un monto de seis mil 245 pesos; servicios de lavandería durante cinco meses con un costo de cuatro mil 304, y 14 servicios de consumo de alimentos en diferentes restaurantes y hoteles que ascienden a 34 mil 496 pesos, son algunos de los gastos, con cargo al erario, de la dirección de la Administración Portuaria Integral de Tampico (API-Tampico), que comanda el vicealmirante Miguel Báez Barrera.
Desde el 10 de agosto de 2020, cuando el marino tomó las riendas de esta dependencia, las compras comenzaron a tener una apariencia diferente para los 80 servidores públicos que ahí laboran.
El Sol de México realizó una revisión de las compras que se han realizado en el periodo de agosto de 2020 a agosto de 2021 en las 16 Administraciones Portuarias Integrales del país (Altamira, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Salina Cruz, Tampico, Topolobampo, Tuxpan, Veracruz) y la única en la que se detectaron estas adquisiciones fue la comandada por el vicealmirante Báez Barrera.
Hay un total de 46 facturas por la adquisición de bienes y servicios de carácter personal que, en total, suman 183 mil 068 pesos de recursos públicos, incluyendo una cuota anual a Coparmex Sur de Tamaulipas por cinco mil 445 pesos, como miembro de ese organismo empresarial.
Desde noviembre del año pasado, el área de gestión realizó cuatro compras por un total de 11 mil 004 pesos para la adquisición de refrescos enlatados a la distribuidora Propimex S. de R.L. de C.V., filial de la empresa Coca-Cola Femsa.
El pasado 1 de junio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el plan para poner bajo el mando de la Secretaría de Marina (Semar) los puertos, aduanas de las costas del país, así como la Marina Mercante.
“Ahora los marinos son los encargados, los responsables, los custodios de los puertos de México. (…) Nos vamos a enfocar a desterrar cualquier acto de corrupción y mal manejo de todo lo que por derecho le pertenece a los mexicanos”, dijo el Presidente en esa ocasión.
En la toma de posesión de este alto mando de la Semar, la entonces coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rosa Icela Rodríguez -ahora titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)-, mencionó que estos cambios se debían al proceso de transformación del sistema portuario mexicano.
“Esto incluye el manejo de los puertos por parte de gente de mar con experiencia, con el objetivo de combatir la corrupción y la impunidad”, destacó la funcionaria el 10 de agosto de 2020.
Proveedor: “La Sevillana del Puerto de Tampico, S. de R.L.“. Concepto: “consumo de alimentos”. Fecha de expedición: “15/01/2021: 16:11 horas”. Forma de pago: “Transferencia bancaria”. Importe total: “dos mil 475”.
Esta es la descripción de la primera factura emitida a nombre de la API-Tampico para el consumo en una cantina. Incluso en un documento interno de esa dependencia que se publica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se confirma el consumo, el beneficiario y el origen de los recursos.
Descripción: “Consumo de alimentos para una reunión de trabajo con la dirección general”. Área solicitante: “Dirección General“. Origen de los recursos públicos: “Federal”.
El 29 de abril, a las 22:53 horas, se registró otro consumo en el mismo comedor bajo los mismos términos. Pero en esa ocasión el monto total fue de tres mil 089 pesos. En el “objeto del contrato” se señala que el motivo fue por “consumibles para la reunión de firma del contrato de la terminal de usos múltiples”.
La tercera factura de este establecimiento, con un monto de 681 pesos, también reporta el concepto de “consumibles para junta de dirección general”, y la fecha es el 4 de mayo de 2021 a las 14:01 horas.
Hay todo con cargo a la tesorería. “Uniforme institucional para el director general”, por un monto de cuatro mil 436 pesos, adquirido en Distribuidora Liverpool.
“Artículos para el deporte”, por un monto de ocho mil pesos, a favor de la empresa Klass Sport. “Adquisición de frutos secos, semillas sin cáscara y galletas” al proveedor Suministros y Construcciones del Atlántico, por un monto de mil 138.
Además, cuatro facturas con el concepto de “pasteles personalizados”, por un monto de cinco mil 610 pesos a favor de la empresa Super Cream. Otras cuatro facturas por la compra de “agitadores, splenda en sobres, mermelada, miel, azúcar morena, galletas marianas”, a favor del proveedor Hugo Enrique Hernández Alejandré, con un costo total de 11 mil 628 pesos.
Mientras que otra factura fue emitida por tres mil 335 pesos para comprar panes en el negocio Pepis Panaderías.
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