Sevilla, España.- El ex jefe del gobierno español, José María Aznar, no ocultó su molestia por la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de que España debe pedir perdón por los abusos cometidos durante la Conquista.
“Doscientos años del aniversario de la independencia de México, felicidades. Y ahora cambias todo y dices que España tiene que pedir perdón: ‘¿Y cómo te llamas? Me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por los mayas; López es una mezcla”, ironizó en un mitin del Partido Popular (PP), la principal fuerza de la oposición española.
Hace unos días, el presidente mexicano acusó a España de “soberbia” por no atender su petición de pedir perdón a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la conquista y la colonia.
“En esta época en la que se pide perdón por todo, yo no me voy a sumar a los que piden perdón, no lo voy a hacer”, dijo Aznar en alusión al papel histórico de España en América.
“Por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España -con sus luces y sus sombras, con sus aciertos y sus errores- estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón”, subrayó el ex gobernante.
Según Aznar, “el nuevo comunismo allí (Latinoamérica) se llama indigenismo” y advirtió que “sólo puede ir contra España, no contra Estados Unidos“. Añadió que los indígenas están “protegidos” por las leyes españolas de Indias.
“Tenemos que estar orgullosos de nuestra herencia hispánica a pesar de la leyenda negra de la cultura de la anulación, a pesar de la estupidez actual del revisionismo histórico”, dijo el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado.
España es, dijo, “después de Grecia y Roma, la nación más importante de la historia por su aportación a todos los demás países”.
Aznar y Casado se expresaron así tras la carta enviada recientemente por el Papa Francisco al presidente de México en el marco del bicentenario de su independencia, en la que reconocía y pedía perdón por los “errores” de la Iglesia católica.
|| Con información de EFE