La economía digital y la ciberseguridad son herramientas de transformación digital, que hoy, debido a la pandemia, las empresas aprovechan para el desarrollo de sus negocios; pero existe una baja participación de mujeres especializadas en estos puestos tecnológicos, donde apenas representan el 10% del total de la fuerza laboral en México.
Así lo afirmó Teresita Serrano, directora académica de Latam Business School (LBS), institución formadora de talento en la actual era digital, quien habló de la importancia del desarrollo de las mujeres en este campo, ya que en Latinoamérica sólo el 24% de los profesionales en temas relacionados con la seguridad de la información son mujeres.
Dijo: “Las mujeres deben asumir esa fuerza interior que tienen de superación, de resiliencia, para poder superar los obstáculos y estar abiertas a buscar esas oportunidades”.
Comentó que hay muchas organizaciones interesadas en potenciar a las mujeres porque saben que tienen características de lealtad, trabajo y honestidad.
Según datos de Global Shapers, las mujeres que trabajan en el sector tecnológico tienen mejores ingresos que las que se dedican a otros campos; sin embargo, siguen recibiendo sueldos más bajos que los hombres en el mismo ámbito.
Así, una programadora recibe un 30% menos de salario que un colega masculino, dijo.
Expresó que la institución que dirige promueve y otorga becas a mujeres que buscan desarrollarse profesionalmente en áreas tecnológicas que les permitan escalar internamente en las organizaciones en las que ya trabajan.
Recordó que las carreras tecnológicas son muy bien remuneradas y esto traerá un doble beneficio a un sector afectado no sólo por la falta de oportunidades laborales, sino también por la brecha salarial preexistente. Por ello, es importante enfocar y preparar el talento femenino.
Sostuvo que la educación es uno de los vehículos de avance, progreso y movilidad social. Las oportunidades de desarrollo con becas en áreas tecnológicas, animan a las mujeres a salir de su zona de confort y las motivan a superarse. Esto puede cambiar su realidad, mejorar sus ingresos y desarrollar nuevas habilidades.
La directora académica Serrano consideró que es momento de preparar el talento femenino, tanto a las mujeres que pueden ser desarrolladoras o que incluso pueden trabajar en tecnología. “Eso les permite tener muchas facilidades porque pueden estar en ambientes remotos y es una de las áreas donde es más fácil trabajar a distancia”.