El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “gran victoria” el fallo del Tribunal Supremo a favor de la reforma sanitaria de 2010 conocida como “Obamacare” y se comprometió a trabajar con el Congreso para “ampliar el acceso a una sanidad de calidad y asequible.”
El Tribunal Supremo de Estados Unidos salvó este jueves el “Obamacare“, fallando en contra de una coalición de 17 estados conservadores liderados por Texas que argumentaban que partes de la ley eran inconstitucionales.
“La decisión de hoy es una gran victoria para todos los estadounidenses que se benefician de esta ley revolucionaria”, dijo Biden en un comunicado.
Con ella, remarcó, la Ley de Asistencia Asequible, su nombre oficial, es “más fuerte que nunca” y acerca al país “al cumplimiento de la obligación moral de que, aquí en Estados Unidos, la asistencia sanitaria es un derecho y no un privilegio.”
Biden expresó su “deseo de trabajar con el Congreso para prorrogar esta ley para que los estadounidenses puedan seguir teniendo acceso a una atención sanitaria de calidad y asequible.”
Esta es la tercera vez que el máximo tribunal de EE.UU. rechaza los intentos de revertir la ley estrella del ex presidente demócrata Barack Obama (2009-2017), aprobada en el Congreso en 2010, que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.
De los nueve jueces del Supremo, siete fallaron a favor de la ley de Obama y dos en contra (Samuel Alito y Neil Gorsuch).
Si el máximo tribunal del país hubiera dado la razón a sus demandas, más de 20 millones de personas podrían haber perdido su seguro médico, según estudios del think tank Urban Institute.