El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó este viernes una ordenanza de 2019 de su predecesor, Donald Trump, que pretendía prohibir la entrada de migrantes que pudieran suponer una carga económica para el sistema sanitario local.
En un anuncio en la Casa Blanca, el presidente demócrata dijo que la medida impuesta por Trump “no promueve los intereses de Estados Unidos.”
Trump emitió una ordenanza en octubre de 2019 para exigir a todos los futuros migrantes que muestren una prueba de seguro médico estadounidense dentro de los 30 días de su llegada al país, o dinero suficiente para pagar “los costos médicos razonablemente previsibles.”
Un juez federal bloqueó el requisito antes de su fecha de entrada en vigor un mes después. Pero en una sentencia de diciembre de 2020, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó la decisión de Trump, diciendo que estaba dentro del poder ejecutivo del presidente.
Biden tomó posesión del cargo semanas después. La Casa Blanca y otras agencias del país no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
El presidente demócrata ha prometido revertir muchas de las políticas migratorias restrictivas del republicano Trump. Ya ha derogado la prohibición de viajar a 13 países africanos y de mayoría musulmana y ha detenido la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
El anuncio inicial de Trump sobre el requisito de seguro médico dejó a los aspirantes a inmigrantes luchando para averiguar cómo obtener la cobertura necesaria y navegar a través de la burocracia estadounidense.
Los defensores de los inmigrantes dijeron que la medida habría impedido la entrada de hasta dos tercios de los inmigrantes legales si se hubiera permitido que entrara en vigor.