El gobierno de Joe Biden devolverá al ejército más de 2.000 millones de dólares en fondos que su predecesor Donald Trump destinó a la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, y el dinero restante se utilizará para la limpieza de obras, dijo el viernes la oficina presupuestaria de la Casa Blanca.
La medida devolverá fondos a 66 proyectos militares que abarcan 11 estados, tres territorios estadounidenses y 16 países, dijo la Casa Blanca en una hoja informativa relacionada. Los proyectos incluyen 79 millones de dólares para renovar una escuela militar estadounidense en Alemania y 9 millones para un campo de tiro en Indiana.
El republicano Trump hizo del muro un emblema de su presidencia, argumentando que era necesario para detener la inmigración ilegal y el contrabando de drogas. Durante sus cuatro años de mandato, Trump consiguió unos 15.000 millones de dólares para el proyecto, incluidos 10.000 millones de dólares en fondos militares redirigidos.
Biden, un demócrata, firmó una orden ejecutiva el 20 de enero – su primer día en el cargo – que detuvo la construcción del muro, afirmando que “un muro masivo que abarca toda la frontera sur no es una solución política seria.”
El gobierno de Biden dijo el viernes que utilizará sus poderes legales para detener cualquier nueva construcción de un muro fronterizo, al tiempo que pidió al Congreso que redirija los recursos existentes a la seguridad fronteriza basada en la tecnología.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo el jueves que su estado construirá su propio muro fronterizo, pero aún no está claro si tiene los recursos y la autoridad legal para hacerlo.
Abbott y otros republicanos han criticado a Biden en los últimos meses por hacer retroceder las restricciones de Trump mientras el número de migrantes que llegan a la frontera ha alcanzado los niveles mensuales más altos en dos décadas.
Después de que el Congreso se negara a proporcionar el dinero que Trump había solicitado para la construcción del muro, su administración redirigió fondos para otros fines para pagar el proyecto. Los demócratas acusaron entonces a Trump de sobrepasar su poder como presidente.