El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó por primera vez al primer ministro Netanyahu tras el anuncio del alto el fuego entre Israel y Hamás.
“En mis conversaciones con el primer ministro Netanyahu, le felicité por haber puesto fin a las actuales hostilidades en menos de 11 días. También hice hincapié en lo que he dicho a lo largo de este conflicto.
Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes por parte de Hamás y otros grupos terroristas con base en Gaza que han acabado con la vida de civiles inocentes en Israel“, dijo en la conferencia de la Casa Blanca.
También se comprometió a continuar su “diplomacia tranquila e incansable” con Israel y Palestina tras el anuncio del alto el fuego.
También destacó el papel desempeñado por Egipto en la mediación del alto el fuego.
“Creo que tenemos una auténtica oportunidad de avanzar y me comprometo a trabajar para conseguirlo, y doy mi sincero agradecimiento a Egipto por su mediación”.
Israel y el movimiento islamista Hamás han anunciado hoy una tregua bilateral para poner fin a once días de escalada bélica a partir de las 2:00 hora local del viernes.
Los miembros del Gabinete de Seguridad, incluido el Jefe del Estado Mayor y los altos mandos militares, acordaron aceptar la propuesta de Egipto de cesar las hostilidades tras elogiar lo que consideran “grandes logros” de Israel en la campaña militar en Gaza.
El actual enfrentamiento, que comenzó el pasado 10 de mayo, se ha cobrado la vida de al menos 232 palestinos en la Franja, entre ellos 65 niños y 39 mujeres, y ha causado más de 1.900 heridos, víctimas del intenso bombardeo israelí.
En Israel, 12 personas -entre ellas dos menores- han muerto como consecuencia del lanzamiento de cohetes desde el enclave por parte de las milicias palestinas.