El presidente Joe Biden firmó el jueves una ley para impedir que empresas como Huawei Technologies Co y ZTE Corp, consideradas un riesgo para la seguridad, obtengan nuevas licencias de equipamiento de las autoridades estadounidenses.
La Ley de Equipamiento Seguro, un nuevo intento del gobierno estadounidense de reprimir a las empresas chinas de telecomunicaciones y tecnología, fue aprobada por unanimidad por el Senado el 28 de octubre y por la Cámara de Representantes a principios de este mes.
La promulgación se produce pocos días antes de una posible cumbre virtual entre Biden y el líder chino Xi Jinping. Según informa Reuters, la reunión tendrá lugar el lunes, en medio de tensiones sobre el comercio, los derechos humanos y las actividades militares.
La nueva ley exige a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que deje de revisar o aprobar las solicitudes de licencia de dispositivos que supongan un riesgo inaceptable para la seguridad nacional.
El comisionado de la FCC, Brendan Carr, dijo que la comisión ha aprobado más de 3.000 solicitudes de Huawei desde 2018. La ley “ayudará a evitar que los dispositivos inseguros de empresas como Huawei y ZTE entren en las redes de comunicaciones estadounidenses”, añadió.
En marzo, la FCC designó a cinco empresas chinas, entre ellas Huawei y ZTE, como amenazas a la seguridad nacional en virtud de una ley de 2019 diseñada para proteger las redes de comunicaciones estadounidenses.