El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará este jueves con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la reforma energética prevista en el país latinoamericano, pero no sobre uno de los temas migratorios bilaterales más importantes, el programa “Quédate en México”.
Así lo afirmaron altos funcionarios de la administración Biden en una conferencia de prensa telefónica.
López Obrador viaja a Washington con su polémica propuesta de reforma eléctrica, que pretende limitar la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras en el sector, fortaleciendo así a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluso priorizando el uso de combustibles fósiles.
El jueves, López Obrador se reunirá dos veces con Biden, una en un encuentro bilateral y otra en la cumbre trilateral con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Al preguntársele si la reforma del sector eléctrico de México estaría en la agenda de alguna de las dos reuniones, uno de los funcionarios dijo que EE.UU. estaba dispuesto a discutir todos los temas de cooperación económica, incluyendo la energía.
La fuente señaló que el tema ya se había planteado en el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos y confirmó que Biden y López Obrador abordarían el tema el jueves, al igual que los funcionarios de ambos gobiernos en el futuro.
“Diré que estamos siguiendo de cerca las reformas energéticas propuestas por México y (…) dado el rumbo de la economía estadounidense durante esta administración y la prioridad que este presidente (Biden) le ha dado a la emergencia climática, esta es un área donde vemos grandes oportunidades de cooperación tanto con Canadá como con México“, dijo el funcionario.
En cuanto al tema de la inmigración, otro funcionario estadounidense subrayó que no abordarán los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), conocidos como Remain in Mexico.
Bajo este programa de inmigración, creado por la administración del ex presidente Donald Trump (2017-2021), Estados Unidos enviaba a los migrantes que llegaban a su frontera sur de vuelta a México hasta que se resolvieran sus casos de asilo.
Biden puso fin al MPP cuando asumió su cargo en enero del año pasado, pero los estados de Texas y Missouri demandaron al gobierno federal para que restableciera el programa, y en agosto el Tribunal Supremo se negó a bloquear la decisión de un tribunal inferior que pedía su reanudación.
En un escrito presentado en un tribunal de Texas esta semana, el Departamento de Justicia indicó que la medida podría restablecerse “en las próximas semanas” y que el gobierno mexicano estaba cerca de aceptar la reactivación del programa.
En respuesta a una pregunta sobre el asunto, el funcionario estadounidense dijo que los líderes discutirán cómo trabajar juntos en cuestiones de migración en sus conversaciones, pero no abordarán la situación en la frontera.
La fuente también subrayó que la reactivación del programa era una “orden judicial” que el gobierno de Biden cumpliría “de buena fe”.