WASHINGTON – En su primer discurso ante el Congreso este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a éste a aprobar este año una ley para proteger a los “soñadores”, jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad.
En el discurso, el presidente demócrata -que busca marcar la diferencia respecto a la dura política migratoria adoptada por su predecesor, Donald Trump- también pidió dar protección a los migrantes que se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS) para personas procedentes de países que sufren desastres naturales o violencia política.
Biden dio marcha atrás a la política de Trump desde su primer día en el cargo, el 20 de enero, y auspicia una reforma apoyada por los demócratas para dar una vía a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados.
“Acabemos con esta agotadora guerra contra la inmigración. Los políticos han hablado de la reforma migratoria y no hemos hecho nada. Ahora es el momento de arreglarlo”, dijo Biden, que cuenta con una escasa mayoría en ambas cámaras que requiere el apoyo de los políticos republicanos para aprobar muchas iniciativas.
En su primer mensaje al Congreso, también subrayó que, si se quiere abordar la raíz del problema, hay que analizar por qué la gente huye de El Salvador, Honduras y Guatemala y llega a la frontera, escapando de la violencia y de desastres naturales como huracanes y deslaves.
Biden encargó a la vicepresidenta Kamala Harris que abordara la creciente afluencia de migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica a la frontera, que los republicanos denuncian como una “crisis”.
El martes, Harris, que tiene previsto viajar a Guatemala en junio para abordar el tema, dijo que la administración está buscando “una estrategia integral” para abordar los “factores agudos” que hacen que la gente abandone sus hogares, como la violencia, la corrupción, la pobreza, la falta de oportunidades económicas, el impacto del cambio climático.