El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, han llegado este jueves a Miami, donde tienen previsto reunirse con los rescatistas y los supervivientes y familiares de las víctimas y desaparecidos del derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en Surfside (Miami-Dade).
Todavía no se ha confirmado si Biden y la primera dama visitarán el lugar de la mayor tragedia ocurrida en Florida en décadas, con al menos 18 muertos confirmados y 145 desaparecidos hasta la fecha.
El avión presidencial aterrizó poco después de las 9:30 horas (14:30) en el aeropuerto internacional de Miami.
No hubo bienvenida oficial y Biden y su esposa subieron a un coche para dirigirse a Surfside.
El primer punto de la agenda es una reunión con Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, que esta mañana ofreció su habitual rueda de prensa junto al gobernador de Florida, Ron DeSantis, antes de la llegada de Biden a Surfside.
Levine Cava anunció que a primera hora de la mañana tuvieron que suspender la búsqueda debido a la preocupación por la inestabilidad de la parte del edificio que sigue en pie, pero aseguró que continuará en cuanto se resuelva el problema.
Dijo que la visita de Biden no tendrá ningún impacto en los trabajos, que continuarán tan pronto como los ingenieros determinen que pueden realizarse sin poner en riesgo la seguridad de los rescatistas.
El jefe de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, al dar la bienvenida a la visita de Biden el miércoles, dijo: “Él va a traer unidad a nuestra comunidad, viene a proporcionar apoyo, no a interrumpir lo que estamos haciendo aquí.”
Entre los supervivientes, las víctimas desaparecidas del derrumbe son personas de países como Argentina, Cuba, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela e Israel.