El presidente Joe Biden respondió a la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pide apoyo económico para invertir en programas sociales en Centroamérica y así reducir la migración en la región. Dijo que ya había dado instrucciones a la vicepresidenta Kamala Harris para que solicitara fondos al Congreso de los Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard leyó la carta que el presidente Biden envió a México el 6 de octubre. En ella, agradeció a Obrador su carta sobre la gestión migratoria y destacó que solicitará al Congreso de su país 861 millones de dólares para apoyar proyectos de desarrollo en Centroamérica.
Biden destacó que su país ha invertido 600 millones de dólares en asistencia y que ahora busca otros 261 millones para 2022 en Centroamérica.
En su carta, dijo: “Abordar las causas profundas es una prioridad de nuestra administración. El año pasado, Estados Unidos proporcionó más de 600 millones de dólares en ayuda, y he pedido al Congreso 861 millones de dólares adicionales en mi presupuesto para 2022 para América Central.
El 7 de septiembre, el presidente López Obrador pidió a Biden que financiara los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, Honduras y Guatemala para evitar que la gente se vea obligada a abandonar sus países.
Durante la lectura de la carta, el Secretario de Estado destacó varios párrafos en los que Biden decía: “Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, particularmente incrementando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica”.