SAN SALVADOR. Por indicación del presidente Nayib Bukele, el ministro de Gobernación de El Salvador, Juan Carlos Bidegain, presentó al Congreso una propuesta de Ley de Agentes Extranjeros para supuestamente evitar “injerencias”.
Bidegain indicó, según un comunicado del Congreso, que esta ley tiene “el objetivo de establecer un régimen jurídico aplicable a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, cuyas actividades dentro de El Salvador respondan a intereses o sean financiadas directa o indirectamente por un extranjero”. Aseguró que esto es “con el fin de promover la transparencia sobre este tipo de organizaciones en El Salvador”.
Ante las críticas por el posible freno a los fondos de las organizaciones civiles internacionales, el Presidente exigió a los medios de comunicación que “dejen de asustar a la casa del muerto…. El impuesto no se aplica a las donaciones a programas y proyectos sociales, sino sólo a las actividades políticas realizadas a petición de un agente extranjero, como en Estados Unidos. O creen que los grupos de presión están exentos de impuestos”, dijo Bukele.
“Esta ley prohíbe explícitamente las injerencias extranjeras e impide que las fundaciones y las ONG de fachada disfracen de donaciones lo que es claramente una injerencia extranjera”, dijo el ministro.
Por su parte, Bidegain defendió el proyecto de ley enviado a la Asamblea Legislativa y aseguró que es para “garantizar la soberanía nacional de nuestro país”.
Esta propuesta llega apenas cinco días después de que Bukele dijera que Estados Unidos financiará a las organizaciones sociales que, a su juicio, son la “oposición política”. “¿Qué diría el gobierno de Estados Unidos si financiáramos su oposición política? Porque eso es lo que hacen esas ONG, y todo el mundo lo sabe”, publicó el presidente en su Twitter.