El presidente de El Salvador propuso un aumento del 20% en el salario mínimo, a partir de agosto, para enfrentar las presiones inflacionarias globales asociadas a las medidas de reactivación económica adoptadas por varias naciones para superar la crisis que dejó la pandemia del coronavirus.
Nayib Bukele expresó este jueves en un mensaje difundido en las redes sociales que este incremento aún debe ser aprobado por su Gobierno y los sectores patronal y obrero que conforman el Consejo Nacional del Salario Mínimo, que ronda los 250 dólares y que es diferente para cada categoría profesional.
“Este aumento debe ser efectivo a partir de agosto para que pueda aliviar el bolsillo de los salvadoreños más vulnerables que en gran cantidad son los que reciben y viven con el salario mínimo”, afirmó. La inflación anual en el país de 6,5 millones de habitantes fue del 2,6% hasta mayo.
Bukele dijo que para que el aumento no afecte a las micro, pequeñas y medianas empresas, se tomará parte de un fideicomiso estatal para financiarlas y subsidiarlas durante un año, lo que evitará el despido de empleados y el traslado de costos al consumidor.
Por otra parte, el Presidente explicó que la próxima semana se entregarán alimentos directamente a los sectores más necesitados para reducir la demanda local de estos bienes en el mercado y aliviar la presión de los precios.
El país aprobó recientemente una ley para regularizar el uso del bitcoin como moneda de curso legal, lo que ha generado la preocupación económica y legal de organismos como el Fondo Monetario Internacional, con el que está negociando un apoyo de 1.000 millones de dólares.