Para la compra consolidada de medicamentos, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acordó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) la creación de una nómina de gerentes, administradores y especialistas que duplica algunas de las funciones que corresponden a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y al propio Insabi.
Hay dos gerentes -uno de Proyecto de Implementación y otro de Apoyo Operativo-, un asistente ejecutivo de proyectos, un oficial de comunicaciones, una oficina de coordinadores técnicos, así como especialistas técnicos en salud pública y adquisiciones. También hay personal de apoyo administrativo, financiero y de recursos humanos.
El grupo de especialistas técnicos incluye personal con estudios y experiencia en farmacoeconomía y química-farmacia (local e internacional). También expertos en compras y contratación pública, técnicos en logística, ingeniería industrial y gestión organizativa.
“La contratación y asignación de estos profesionales se realizará bajo las normas, políticas y procedimientos de la UNOPS”, dice el acuerdo de compra.
Como informó El Sol de México, UNOPS cobró al gobierno federal más de 2,234 millones de pesos por su apoyo y asesoría en la compra de medicamentos para México. Parte de este monto será utilizado para la contratación de personal que trabaje en la estructura.
La oficina de Naciones Unidas en México descartó que este grupo vaya a realizar funciones paralelas a las de los funcionarios de Insabi y Cofepris.
Aseguraron que se trata de un “grupo de expertos internacionales que acompañan a UNOPS para realizar este servicio y que han tenido experiencia en otros países”.
El acuerdo entre Insabi y UNOPS indica que entre 2009 y 2020, la agencia ha acumulado experiencia en la asesoría para la compra de medicamentos para abastecer a entidades de salud y seguridad social en ocho países: Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y ahora México. En el caso específico de nuestro país, la oficina de Naciones Unidas asesora al menos otros cinco procesos de licitación y contratación en obras como el Tren Maya, la modernización de la línea 1 del Metro, la construcción de las líneas 1 y 2 del Cablebús de la Ciudad de México y la transición al nuevo pasaporte electrónico.
Aunque la UNOPS refiere que no es una burocracia paralela al Insabi y a la Cofepris, el reglamento para la creación de la Cofepris señala que es la encargada de “ejercer la regulación, control, vigilancia y fomento sanitario” de los medicamentos e insumos para la salud, así como “identificar, analizar, evaluar, regular, controlar, promover y difundir las condiciones y requisitos para la prevención y manejo de riesgos sanitarios”.
Mientras que en la estructura acordada por Insabi y UNOPS, el papel del Director de Proyecto es “asegurar que el proyecto crea los resultados requeridos, dentro de las tolerancias de coste, tiempo, calidad, alcance, riesgo y beneficios esperados. Es responsable de preparar los documentos de inicio del proyecto, el documento de ejecución y cada fase”.
La coordinación técnica es responsable de garantizar que los resultados sean de “calidad adecuada, dentro de las limitaciones de tiempo y coste”. Los especialistas técnicos deben garantizar la calidad de los productos y llevar a cabo acciones de seguimiento y control de calidad en las licitaciones.
Otro equipo se encarga de identificar y evaluar los riesgos, así como de planificar las respuestas a eventos que puedan afectar a la reputación de la organización.
Con información de Roxana González
>