Dinamarca y Costa Rica están tratando de forjar una alianza de países dispuestos a fijar una fecha para eliminar progresivamente la producción de petróleo y gas y dejar de conceder permisos para nuevas exploraciones, según informan ministros y documentos oficiales.
La quema de combustibles fósiles es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta, pero hasta ahora no ha habido ninguna acción colectiva por parte de los gobiernos para poner fin a la producción de petróleo y gas.
“Restringir la producción doméstica de petróleo y gas en línea con lo que se requiere para cumplir los objetivos del Acuerdo de París será el foco central”, dice un borrador de las reglas para la alianza BOGA, en referencia al nombre del grupo: Beyond Oil and Gas Alliance.
La industria y los gobiernos avanzan con demasiada lentitud para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados, que, según los científicos, exige que el mundo alcance las emisiones netas cero en 2050.
La Agencia Internacional de la Energía ha dicho que no debería haber nuevas inversiones en proyectos de suministro de combustibles fósiles en ningún lugar del mundo si se quieren cumplir los objetivos de París.
El borrador del documento afirma que una de las principales tareas de la BOGA sería fijar un plazo para que los países desarrollados y en desarrollo eliminen progresivamente la producción de petróleo y gas existente, de modo que se ajusten a los objetivos de París.
Para convertirse en miembros de pleno derecho de la alianza, los países deben comprometerse a poner fin a las nuevas rondas de concesión de licencias para la producción de petróleo y gas en sus territorios, así como a eliminar gradualmente la producción existente, según el borrador, que podría cambiar antes del lanzamiento de la BOGA en la cumbre del clima de la ONU que se celebrará en noviembre en Glasgow (Escocia).
Los países podrían convertirse en miembros de segunda fila si han tomado algunas medidas para limitar la producción de petróleo y gas, como poner fin a su financiación pública en el extranjero o reformar las subvenciones a los combustibles fósiles.
El Ministro danés de Clima y Energía, Dan Jorgensen, dijo que Dinamarca, que lidera la iniciativa junto con Costa Rica, estaba hablando con muchos países, pero es demasiado pronto para decir cuántos se unirían a la alianza.
Dinamarca, uno de los mayores productores de petróleo y gas de Europa, prohibió el año pasado las nuevas prospecciones de petróleo y gas en el Mar del Norte y se comprometió a poner fin a su producción actual para 2050.
“Muy pocos países han tomado medidas de este tipo y esperamos que esta alianza sea algo que se note e inspire a otros a unirse”, dijo Jorgensen.
Costa Rica nunca ha extraído petróleo, pero está estudiando un proyecto de ley para prohibir la exploración de combustibles fósiles y garantizar que ningún gobierno futuro lo haga.
“Costa Rica representa el compromiso y la decisión de un país en desarrollo que tiene la posibilidad de explorar, toma una decisión valiente y decide apostar por otro modelo de desarrollo y cabalga hacia la economía del futuro”, dijo la ministra de Medio Ambiente de Costa Rica, Andrea Meza.
Meza añadió que entre los países con los que se ha contactado están España y Portugal. España no respondió a las peticiones de Reuters para que comentara la situación, mientras que Portugal dijo que aún no había solicitado su adhesión a la alianza.
Por su parte, el Reino Unido, que acoge la cumbre del clima de la ONU en diciembre y no se ha comprometido a eliminar su producción de petróleo y gas ni a detener la exploración, declinó comentar si participará en esta convocatoria.