De cara a lo que será la elección más grande de nuestro país y en medio de la pandemia del Covid-19, los candidatos a las gubernaturas han apostado millones de pesos para hacer campañas digitales y promover su imagen en redes sociales.
De acuerdo con datos del portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, después de 15 campañas, Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, ha sido el contendiente que más ha invertido en redes sociales, pues ha gastado 12 millones de pesos hasta el momento.
Mientras que Alfonso Durazo, David Monreal y Clara Luz Flores, candidatos a las gubernaturas de Sonora, Zacatecas y Nuevo León por el partido Morena, han utilizado entre uno y tres millones de pesos para promoverse en sitios web.
Por parte de la coalición Va por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, el candidato a la gubernatura de Campeche, Christian Castro Bello, ha utilizado tres millones de pesos para promoverse en espacios virtuales.
En San Luis Potosí, César Octavio Pedroza Gaitán ha invertido un millón de pesos en redes, al igual que Ernesto Gándara, aspirante al estado de Sonora.
Aunque estos candidatos han utilizado la mayor parte de sus recursos en las redes, no han dejado de realizar mítines y recorrer las calles y municipios del estado que quieren gobernar. Es decir, además de utilizar sus redes sociales y publicidad en la web, los candidatos también han gastado dinero en actos de proselitismo en la vía pública.
De acuerdo con los datos de la autoridad electoral, contendientes como Celia Maya, candidata del partido verde al gobierno de Querétaro, Guadalupe Jones, quien busca la gubernatura de Baja California por la coalición Va por México, así como la candidata de la alianza Va Por Nayarit, Gloria Núñez Sánchez, han invertido en publicidad en vía pública.