El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reporta un atraso de más de la mitad de las vacunas virales encargadas a la empresa china CanSino.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), CanSino tiene el mayor atraso en la entrega de dosis al país, pues se pidieron 35 millones y sólo han llegado al país 14 millones 136 mil 540, además de la sustancia que ha llegado a México para empacar otros ocho millones. A la fecha, México ha recibido 183 millones 916 mil 375 dosis de un total de 243 millones 930 mil vacunas contratadas con cuatro empresas, sin contar las negociadas bajo el mecanismo Covax y las donadas al país.
“Hasta ahora se han firmado contratos con AstraZeneca (Reino Unido), CanSino (China), Pfizer (Estados Unidos) y Sinovac (China). Además, se ha firmado un acuerdo con la Plataforma de Acceso Global para las vacunas Covid-19 y Covax”.
El gobierno federal no ha dado a conocer ningún avance actual sobre la entrega de los 51,5 millones de dosis negociadas con el mecanismo Covax de la ONU, que López Obrador calificó de “rotundo fracaso” en noviembre. El récord más reciente se remonta a mayo, con 2,2 millones de dosis recibidas.
En el caso del Sputnik V, nuestro país compró 24 millones de dosis, de las cuales 20 millones han llegado hasta ahora.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los contratos con Sinovac y CanSino se celebraron, el primero el 20 de julio y el segundo el 14 de noviembre.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad anunció el inicio de una campaña de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, dirigida a los adultos mayores de 60 años, con dosis proporcionadas por AstraZeneca en seis estados.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que habrá una tercera dosis de refuerzo para este grupo, que se administrará inicialmente en la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
El funcionario añadió que las vacunaciones de refuerzo deben centrarse en las poblaciones más vulnerables, como los ancianos o los que padecen enfermedades inmunodepresivas. Rechazó la vacunación de refuerzo para la población en general porque “no hay pruebas concluyentes” para ello. Con información de Rafael Ramírez