El narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga (alias ‘Otoniel‘), por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, fue capturado por las autoridades colombianas, anunció el sábado el gobierno.
“Reconocimiento especial a la Fuerza Pública (…) por la captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo“, dijo el alto consejero presidencial Emilio Archila en un mensaje de Twitter.
El Clan del Golfo es la mayor estructura criminal del país. Según la Fundación Paz y Reconciliación, el grupo controla al menos el 45 por ciento de los envíos de droga al resto del mundo. También operan en 200 municipios de Colombia. El cártel de Sinaloa es su principal aliado.
La caída del jefe de la mayor banda de narcotraficantes de Colombia representa el principal golpe del gobierno conservador de Iván Duque al crimen organizado en el mayor exportador de cocaína del mundo.
Úsuga, de 50 años, lidera un grupo armado que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y tiene presencia en cerca de 300 municipios del país, según el centro de estudios independiente Indepaz.
El capo fue capturado en Necoclí, uno de los principales bastiones de las AGC, también conocido como el Clan del Golfo, cerca de la frontera con Panamá.
La organización ha sido diezmada por una serie de golpes de las autoridades contra el círculo cercano del capo, que se escondía durmiendo en la selva y sin usar teléfonos, según la policía.
En 2017 Otoniel había anunciado su intención de llegar a un acuerdo para someterse a la justicia.
“Reconocimiento especial a Fuerza Pública (…) por la captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel‘, máximo jefe del Clan del Golfo“, dijo el alto consejero presidencial Emilio Archila en un mensaje de Twitter.
La caída del jefe de la mayor banda de narcotraficantes de Colombia representa el mayor golpe del gobierno del conservador Iván Duque al crimen organizado.