Casi dos mil migrantes fueron aprehendidos en el país en un solo día, la mayoría de ellos -532- en Oaxaca, como parte de los operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración (INM).
La agencia dijo en un comunicado que el viernes había “identificado” a 1.957 inmigrantes de diferentes nacionalidades que se encontraban en situación ilegal.
Además de los 532 migrantes en Oaxaca, el INM destacó la identificación de 134 en Puebla, 86 en Veracruz y 58 en Chihuahua.
“Los 1.147 restantes fueron identificados en diferentes acciones realizadas por el INM en 18 entidades del territorio nacional”, señala el informe.
México afronta un récord migratorio, con 147.000 indocumentados detectados en el país de enero a agosto, tres veces más que en 2020.
Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) “encontró” más de 1,5 millones de indocumentados en la frontera con México de octubre a agosto en el año fiscal 2021, más del triple que en el año fiscal 2020.
Las recientes operaciones del INM han sido notables por su escala.
El 8 de octubre, el ejército y la Guardia Nacional interceptaron a 652 migrantes en una carretera de Tamaulipas, entre ellos 355 menores hacinados en tres camiones.
Unos días antes, el 6 de octubre, el INM había deportado a 129 migrantes haitianos que habían llegado a Estados Unidos por miles en los últimos meses buscando refugio.
El gobierno mexicano ha sido criticado por el uso de la Guardia Nacional y el ejército en la frontera sur, donde han aparecido imágenes que muestran a las fuerzas golpeando a caravanas de migrantes procedentes de Haití y Centroamérica.
“El INM reitera su compromiso con una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que transitan por el territorio nacional”, dijo el organismo el sábado.
|| Con información de EFE