El expolicía blanco condenado el martes en Estados Unidos por el asesinato del afroamericano George Floyd será sentenciado el 16 de junio, según un documento judicial publicado el viernes.
Derek Chauvin escuchará su sentencia a las 13H30 (18H30 GMT) del 16 de junio, indicó el tribunal de Minneapolis donde el ex agente fue juzgado tras la muerte de Floyd el año pasado durante su detención, un caso que desató masivas protestas contra el racismo en Estados Unidos y el resto del mundo.
Chauvin, de 45 años, fue declarado culpable de los tres cargos que se le imputaban: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.
Se enfrenta a un máximo de 12,5 años de prisión según las directrices estatales, aunque el juez podría ampliar esa pena si concluye que existen circunstancias agravantes. El delito más grave por el que fue condenado conlleva una pena máxima de 40 años.
El 25 de mayo de 2020, Chauvin fue grabado en vídeo arrodillándose durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, a pesar de que éste, de 46 años y esposado en el suelo, suplicaba: “Por favor, no puedo respirar”.
Las imágenes, tomadas por transeúntes que presenciaron la detención de Floyd acusado de comprar cigarrillos con un billete falso de 20 dólares, fueron vistas por millones de personas en su país y en el extranjero.
Mientras se desarrollaba el juicio de Chauvin en Minneapolis, la ciudad se vio sacudida por el tiroteo mortal de otro afroamericano, Daunte Wright, de 20 años, a manos de un policía blanco durante un control de tráfico.
El miércoles, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis hace un uso sistemático de la fuerza excesiva y participa “en una pauta o práctica de actuación policial inconstitucional o ilegal”, incluso durante protestas legítimas.
El jurado deliberó menos de 11 horas antes de declarar a Chauvin culpable de los tres cargos que se le imputaban: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.
Una multitud reunida fuera de la sala del tribunal del centro de Minneapolis, fuertemente custodiada, estalló en vítores, y algunos lloraron de alivio, cuando se anunciaron los veredictos tras un juicio de tres semanas que tuvo a toda una nación en vilo.
Chauvin, que había estado en libertad bajo fianza, fue esposado después de que el juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, leyera los veredictos unánimes alcanzados por el jurado de siete mujeres y cinco hombres de diversas razas.
Antes del veredicto, ciudades de todo Estados Unidos se prepararon para posibles disturbios y se desplegaron tropas de la Guardia Nacional en Minneapolis.
Floyd fue detenido inicialmente como sospechoso de un delito no violento. Su hermano Rodney declaró a la AFP que los negros habían sido víctimas de injusticias mortales a manos de las autoridades estadounidenses durante cientos de años.
“Necesitábamos una victoria en este caso, es muy importante, y la hemos conseguido y, oye, ahora podemos respirar un poco más tranquilos”, dijo.
Otros tres expolicías implicados en la detención de Floyd serán juzgados a finales de este año.