Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron el sábado por unanimidad adoptar las medidas propuestas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el Plan de Autosuficiencia Sanitaria para la región elaborado por el organismo.
La CEPAL advirtió que de mantenerse las condiciones actuales de acceso a las vacunas, la región no podrá vacunar al 70 por ciento de la población a fines de 2021, pese a los avances logrados en algunos países. “Se enfrenta a un problema de abastecimiento en el que habría tres grupos de países según la velocidad a la que puedan avanzar en su proceso de vacunación”, dice el Plan.
Para lograr la autosuficiencia de vacunas nuestro país tiene seis proyectos, pero es la Patria la alternativa con mayor avance de desarrollo, sólo que la investigación que presume como propia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también se trabaja en Brasil y Tailandia con otro nombre.
De acuerdo con los Lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria, presentados por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la reunión de la Celac en Palacio Nacional, se requiere una gran inversión. “Para lograr el objetivo final de la autosuficiencia sanitaria regional, se requiere una inversión considerable en recursos con una orientación de mediano y largo plazo, sobre todo para generar capacidades en sectores o áreas muy débiles o a veces inexistentes, como es el caso de las vacunas de ARN mensajero.”
La vacuna Patria es en realidad un desarrollo conjunto con la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, que actualmente se encuentra en fase I.
La vacuna Patria es también la apuesta de Brasil y Tailandia, sólo que sus gobiernos le cambiaron el nombre, reveló el organismo. El informe de la Cepal menciona que aunque a finales de agosto de 2021 había proyectos de vacunas en etapas preclínicas, sólo en Cuba, Brasil y México había proyectos en ensayos clínicos.
De las cinco vacunas en Cuba, del Instituto de Vacunas Finlay y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus son las más avanzadas y hasta el 1 de septiembre de 2021 se habían administrado más de 14,1 millones de dosis.
En México, Abdala recibió el 31 de agosto un dictamen favorable del Comité de Nuevas Moléculas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Además, la vacuna Convivencia de CanSinoBIO se envasa a través de la empresa Drugmex, que ha producido 4.5 millones de dosis comprometidas no sólo para nuestro país, sino para varias naciones latinoamericanas.