En un capítulo más del México desigual, Chiapas es el estado con mayor rezago social del país, mientras que Nuevo León es la entidad con las condiciones más favorables, revela el Índice de Rezago Social 2020 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con la medición del Coneval, cuatro estados de la República Mexicana presentaron un rezago social muy alto en 2020: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. En el otro extremo, otros cuatro registraron un rezago social muy bajo: Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México y Guascalientes.
La medición del Coneval permite clasificar a las entidades, municipios y localidades del país a través de un índice que incorpora indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y patrimonio de los hogares, utilizando como insumo los datos del Censo de Población y Vivienda 2020.
En concreto, las variables utilizadas por la entidad gubernamental son el porcentaje de la población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir, la población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela y la población de 15 años o más con educación básica incompleta.
También incluye a la población sin acceso a servicios de salud, a las viviendas que sólo tienen piso de tierra y a las que no tienen saneamiento, drenaje, agua entubada a la red pública, electricidad, lavadora o refrigerador.
De acuerdo con los valores del índice, los distritos pueden clasificarse en cinco categorías de rezago social: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.
A nivel municipal, sólo 152 de los 2.469 municipios del país tenían un nivel de rezago social muy alto, es decir, el 6,2% del total.
Los municipios con mayor rezago fueron Batopilas de Manuel Gómez Morín, en Chihuahua; Mezquital, en Durango; Del Nayar, en Nayarit; Cochoapa el Grande, en Guerrero, y Mezquitic, en Jalisco.
Por otro lado, las de menor rezago social fueron Benito Juárez y Coyoacán, en el Distrito Federal; Apodaca y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, y Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México.
Si el análisis se hace a nivel local, el resultado es aún más preocupante porque 25 por ciento de las 21 mil 630 demarcaciones enfrentan rezago social alto o muy alto, es decir, una de cada cuatro.
El Coneval señaló que el Índice de Rezago Social no es una medida de la pobreza, ya que no incluye todas sus dimensiones; sin embargo, proporciona información sobre indicadores sociales desagregados hasta el nivel de localidad.
El índice elaborado por el Coneval revela que en 2020, año de la pandemia de Covid-19, 26.2 por ciento de la población no era derechohabiente de ningún servicio de salud en México.
Michoacán, Estado de México y Chiapas presentaron los indicadores más altos de población sin derechohabiencia, con 37.6, 33.4 y 32.7 por ciento, respectivamente.
En contraste, los estados con menos población sin derecho fueron Chihuahua, Baja California Sur y Colima.
En cuanto al rezago educativo, los estados con mayor porcentaje de su población de 15 años y más analfabeta fueron Chiapas (13.7 por ciento), Guerrero (12.5) y Oaxaca (11.8).
Estos tres estados también fueron los peor evaluados en el componente de calidad de la vivienda, ya que entre 11 y 14 por ciento del total de casas aún tienen piso de tierra, lo que es un indicador de falta de espacios de calidad.